CANCUN QROO POR DARSET RIVERO: En entrevista con Yunitzi Ramírez, dlhablo al respecto de que “Si la maternidad deseada es difícil, imagínense la maternidad no deseada”, quien es integrante de Marea Verde Quintana Roo, que a su vez forma parte de la Red Feminista Quintanarroense a la que pertenecen 27 colectivos a favor de los derechos de las mujeres y cuyo pliego petitorio incluye la despenalización del aborto en el Estado.
“Llevamos muchos años exigiendo la despenalización del aborto, exigiendo que se legisle a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y hemos sido invisibilizadas; hemos hecho de todo: marchas, pronunciamientos, manifestaciones, organizamos conversatorios y foros para acercar a las y los legisladores la información que requieren porque al final están criminalizando a las mujeres, es un tema de violencia de género”.
Ante esto asegura que no están imponiendo el aborto a nadie, la sociedad y las defensoras de los Derechos Humanos deben saber que el aborto, como el matrimonio y el divorcio, es una opción que es factible o no realizar de acuerdo con la decisión de las personas.
Yunitzi aseguró que «ya estamos cansadas, hemos presentado cinco iniciativas a favor de la despenalización del aborto, incluida una de Marea Verde Quintana Roo, por eso fue que tomamos la decisión de hacer un plantón y tomar el Congreso, hoy finalmente se discutirá (la iniciativa) en Comisiones Unidas”.
Más allá del aborto, están peleando por el derecho a decidir maternidades deseadas; nosotras, las y los legisladores podemos hacer historia y adecuar el marco jurídico a la realidad social, armonizar con perspectiva de género el marco legal, tal y como dice la Declaratoria de alerta de violencia de género para las mujeres en Quintana Roo que se estableció el 7 de julio de 2017.
Recordó que la Red Feminista tiene un pliego petitorio de 10 acciones legislativas y para las otras nueve se establecerá un calendario.
Pará concluir afirmó que el aborto es una realidad existente y que las próvida no pueden imponer su decisión a la decisión de otras mujeres, “simplemente pedimos que las mujeres que quieran puedan asumir la posibilidad de abortar y que no sean criminalizadas, legislar con derechos humanos y perspectiva de género”.