Decenas de patinadoras tomaron la ciclopista de la zona hotelera de Cancún para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana 8 de marzo.
Jennifer Galván, integrante del colectivo Chicks in Bowls, explicó que con motivo de esta fecha decidieron hacer un llamado para recuperar los espacios públicos para las mujeres, quienes utilizan diversos medios para transportarse.
“Mucha gente cree que sólo nos movemos en coche o en autobús, pero hay muchas que están utilizando la bicicleta, los patines o patinetas para trasladarse a su hogar y trabajo, no sólo como un deporte o hobbie”.
Debido a esto, es necesario que las autoridades y la sociedad en general fomenten la creación de espacios seguros para todos los ciudadanos, pero en especial para las mujeres y niñas, quienes forman parte de un grupo vulnerable a actos de acoso y agresión sexual en la vía pública.
“Queremos que las mujeres no se detengan para salir con sus hijos a pasear en patines o bicicleta sólo porque no se sientan seguras o por la hora. Además, como ya se mencionó, esta es la alternativa de transporte para muchas”.
Más de 40 mujeres y niñas de Cancún optaron por realizar esta rodada, partiendo desde el kilómetro Cero de la zona hotelera hasta el puente Calinda, donde se detuvieron a descansar unos momentos, para posteriormente regresar por la misma ciclopista.
En el camino encontraron varias muestras de apoyo por parte de los transeúntes, quienes desde las orillas de la vía las observaron pasar, las felicitaron, echaron porras e incluso algunos decidieron unirse al contingente en algunos tramos.
Su entusiasmo por llevar este mensaje no las hizo detener a pesar de la lluvia, quien también se les unió por momentos.
Pese a que una de ellas tropezó, el dolor tampoco la detuvo: optó por quitarse los patines y seguir la caravana a pie hasta llegar de nuevo al kilómetro Cero.