BENITO JUAREZ, 15 de marzo.– El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, informó que en la semana que comprende del 8 al 14 de marzo, 106 personas fueron detenidas, 78 puestas a disposición por las distintas corporaciones de seguridad y 28 por cumplimiento de órdenes de aprehensión, destacando 32 por delitos contra la salud, 16 por robo y 4 por violencia familiar, entre otros.
“De igual forma, fiscales del Ministerio Público lograron vincular a proceso a 46 personas, de las cuales 33 se encuentran en prisión preventiva como medida cautelar”, agregó.
En este sentido, el ya citado señaló que también se realizaron tres cateos y se lograron 12 sentencias condenatorias, las más relevantes son cinco por el delito de robo, una por feminicidio, una por violación y una más por homicidio, esta última por 25 años de prisión.
El Abogado del Estado resaltó que también se reconoció la labor y desempeño de 53 servidoras públicas de todo el Estado, a quienes se les otorgó un estímulo económico por las aportaciones que han realizado a la institución en beneficio de la ciudadanía.
Por otra parte, el titular de la FGE indicó que cuatro sujetos fueron capturados luego de registrarse una persecución derivada de un reporte por detonaciones por arma de fuego registradas en calles del municipio de Benito Juárez, siendo que la misma inició sobre la avenida Kabah y culminó en el cruce de las avenidas Ixcun y La Costa.
“En una rápida intervención, policías municipales, estatales y de investigación implementaron los protocolos de seguridad que permitieron la captura de las cuatro personas que se ostentan como integrantes de un grupo delictivo y a quienes se les aseguraron tres armas largas y tres vehículos con reporte de robo”, abundó.
Al respecto, el funcionario indicó que los trabajos de investigación emprendidos por la autoridad ministerial han permitido identificar a uno de ellos, como probable participante en el homicidio de un elemento de Seguridad Pública, ocurrido al exterior de una tienda de conveniencia en la avenida José López Portillo en agosto de 2020.
“Los detenidos fueron puestos a disposición de la representación social y posteriormente ante un juez de Control para enfrentar proceso penal”, refirió.
Montes de Oca Rosales también destacó la captura de Marcos “M”, Martín “H” y Carlos “A” por la probable participación en los delitos de desaparición cometida por particulares y narcomenudeo en su modalidad de comercialización, ya que de acuerdo con las primeras investigaciones, solicitaban empleo en construcciones de centros de hospedaje y, una vez contratados, obligaban a los trabajadores a comprar droga para distribuirla o para consumo y, en caso de no aceptar, los amenazaban con causarles daño.
“Los detenidos ya están a disposición de un juez de control”, acotó.
En cuanto al tema de un probable conflicto en predios que ocupan un zoológico ubicado en el municipio de Puerto Morelos, el fiscal general dijo que ya se interpuso una denuncia por tentativa de despojo ante el Ministerio Público, pero que las dos partes presentaron documentos que son analizados por la autoridad ministerial.
Sin embargo, dijo que la controversia por la posesión del predio deberá dirimirse en tribunales civiles.
Asimismo, señaló que los animales que ahí se encuentran ya fueron puestos a disposición de la Profepa para garantizar los cuidados necesarios.
FUENTE: DQR