Un bono patrocinado por la Cruz Roja Danesa es el primero en ofrecer un seguro contra erupciones volcánicas, según un comunicado.
Los socios del proyecto pretenden recaudar hasta tres millones de dólares con el lanzamiento del bono, que transferirá dinero a la sucursal de la Cruz Roja en Dinamarca. Los inversores iniciales incluyen Schroder Investment Management y Plenum Investments, una firma especializada en valores vinculados a seguros, según el comunicado.
El pago se basa en un modelo cuantitativo que se supone que predice dónde se necesitarán los fondos en función de la altura de una nube de cenizas después de una erupción volcánica y los vientos predominantes. El bono cubrirá 10 volcanes, incluidos el Popocatépetl de México y el Nevado del Ruiz en Colombia.
El proyecto lleva años en desarrollo, y el sitio web de la asociación dice que «todo comenzó alrededor de una mesa en Zúrich» en noviembre de 2018.
Los bonos de catástrofe generalmente aseguran contra daños por desastres naturales como terremotos y tormentas, y algunos ya incluyen erupciones volcánicas en canastas de peligros cubiertos. Suelen ofrecer altos rendimientos a los inversores que corren el riesgo de perder parte o la totalidad de su inversión si ocurre un desastre.
El acuerdo agrega una nueva variante a un mercado que atrajo la atención generalizada el año pasado con los bonos pandémicos del Banco Mundial.
Vendidos en 2017, los bonos pandémicos fueron criticados cuando no se pagaron durante un brote de ébola en 2019 y en los primeros meses de la pandemia de coronavirus el año pasado. Eventualmente sufrieron pérdidas debido al impacto de COVID-19.
FUENTE: El Financiero