El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles la visita de Luis Arce, presidente de Bolivia, al que calificó como «amigo, compañero, hermano».
El mandatario destacó que su homólogo boliviano representa un movimiento democrático y en favor de los más desfavorecidos que, en su momento, fue encabezado por Evo Morales.
Sobre el expresidente de Bolivia, López Obrador reafirmó que fue víctima de «una ruptura del orden constitucional» que lo obligó a abandonar el poder en 2019.
«Hubo acoso y agresiones (a Morales) y nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y su derecho de asilo. Se ofreció esta protección al presidente Evo a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia y se optó por resolver el problema la crisis de Bolivia por la vía democrática, a pesar del acoso de la polarización», comentó.
Entre las personas que recibió asilo en México estuvo el mismo Arce, quien subrayó que nunca olvidará la solidaridad mostrada por el Gobierno de López Obrador.
«Solidaridad que siempre vamos a mantener, en un ‘lugarcito’ especial en nuestros corazones, todos quienes hemos sufrido esta persecución política», dijo.
Arce participará el próximo jueves en la conmemoración del Día de la resistencia de los pueblos originarios, en Champotón, Campeche.
FUENTE: El Financiero