Un año después de que 353 mil 071 estudiantes quintanarroenses de nivel básico fueron enviados a sus casas, las autoridades educativas siguen sin localizar a más de 15 mil niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con la última estadística de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) la matrícula actual del ciclo escolar 2020-2021, es de 338 mil 057 estudiantes de nivel básico (inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria).
Esa cantidad representa 4.35 por ciento (15 mil 014) menos que la cantidad de alumnos quintanarroenses del sistema público, antes de la pandemia por COVID-19, a pesar de que históricamente, cada año la matrícula escolar iba en aumento.
Muestra de ello, es que solo de agosto a enero de este año, tres mil 979 menores, se inscribieron semanas después de que arrancó el ciclo escolar 2020-2021, la misma tendencia de años anteriores.
Ante el problema, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) implementó la estrategia SOS Educación Quintana Roo, cuyo fin es recuperar a los estudiantes ausentes de todos los niveles educativos, ofreciendo apoyo en el ámbito pedagógico, psicológico y de gestión, como la inscripción de los menores.
Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la dependencia, refirió que han sido 11 mil 655 los alumnos atendidos de un total de 13 mil 128 solicitudes.
De acuerdo con las autoridades, esas familias perdieron el contacto por situaciones económicas que no les permitieron seguir las actividades o bien porque se trasladaron fuera de la entidad durante la contingencia y están regresando con la reactivación económica.
Sin embargo, organizaciones civiles indican que la estadística podría no estar revelando la complejidad y gravedad de lo que ocurre con los estudiantes.
De acuerdo con los datos de la Coordinación de Acompañamiento Emocional del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) Cancún, casi tres de cada 10 infantes inscritos a la primaria dejaron de asistir.
“Mientras que la deserción escolar en secundaria fue de 20.6%; un 20.3% dejó la preparatoria y un 8.6% la universidad”, indicó ayer el organismo.
Algunos de los motivos por los cuales los menores reportaron no continuar en la escuela fue por la falta de conectividad, problemas económicos en el núcleo familiar, no contar con computadora o asistencia para ayudarles en tareas.
FUENTE. Sipse