Para hoy lunes se espera que el sistema frontal número 51 se extienda con características de estacionario sobre la Sonda de Campeche, manteniendo una vaguada inducida sobre la Península de Yucatán.
Esto continuará generando potencial para tormentas fuertes en el centro, sur y oriente de Yucatán; tormentas puntuales fuertes en el norte, centro y sur de Quintana Roo; así como tormentas muy fuertes en el oriente, centro y sur de Campeche.
De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las temperaturas serán calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento de dirección sureste cambiando al noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 50 km/h sobre la costa de Yucatán y Campeche.
Para mañana martes se espera que el sistema frontal número 51 con características de estacionario continué aportando humedad hacia la región, misma que interaccionará con una vaguada sobre la península, ocasionando cielo parcialmente nublado con probabilidad para tormentas fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; en el oriente y sur de Campeche; así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el sur y noreste de Yucatán.
Asimismo, se pronostican temperaturas calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento de dirección sureste cambiando al noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 45 km/h sobre zonas costeras de la región.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nuevo León y Querétaro.
Posibilidad de tormentas eléctricas: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
FUENTE: Sipse