Albert Einstein, uno de los físicos y matemáticos más importantes de la historia, es conocido por sus teorías sobre la relatividad y sus investigaciones sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano, la equivalencia masa-energía, entre otras. Sus investigaciones y hallazgos lo llevaron a ganar el Premio Nobel de Física en 1921.
Einstein nació en Alemania el 14 de marzo de 1879, aunque creció en Suiza e Italia. Abandonó Europa en 1933 y se trasladó a Estados Unidos para trabajar como profesor de física en la Universidad de Princeton y se retiró en 1945. Murió el 18 de abril de 1955.
A lo largo de su vida y después de su muerte, su genialidad despertó curiosidad y morbo entre varios científicos e investigadores, quienes deseaban estudiar su cerebro para entender cuáles eran sus cualidades, sin embargo, el interés llegó a tal nivel que su cerebro fue robado y cortado en pedazos, por lo que su estudio ha sido cuestionado y aún no se obtienen datos concluyentes.
#RadioUNAMRecuerda al físico alemán, Albert Einstein, quien murió un día como hoy de 1955. 👨🏫📓
El científico más famoso del siglo XX es conocido por desarrollar la teoría de la relatividad y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia: E=mc2. pic.twitter.com/CYlONbVciM— Radio UNAM (@RadioUNAM) April 18, 2021
¿Qué paso con el cerebro de Einstein después de su muerte?
La historia del cerebro de este genio es trágica y extraña. Todo comenzó cuando Einstein murió en Estados Unidos en 1955, pues el Dr. Thomas Harvey, el encargado de realizar la autopsia del cuerpo, extrajo el cerebro del físico sin el consentimiento de su familia, sin embargo, familia de Einstein le permitió conservar el cerebro con la condición de que fuera utilizado para realizar una investigación científica.
Durante décadas, el Dr. Harvey guardó el cerebro dentro de un frasco y lo mantuvo dentro de una caja de sidra, debajo de un enfriador de cervezas. Posteriormente, cortó el cerebro e 240 pedazos e hizo 1,000 diapositivas del tejido cerebral de Einstein y los envió a investigadores de todo el mundo. Años más tarde, Harvey donó el resto del cerebro al departamento de patología del Hospital de Princeton.
¿En dónde está el cerebro de Albert Einstein?
Una vez que Einstein murió, su cerebro fue cortado en cientos de pedazos y enviado a diferentes lugares del mundo para su análisis.
Actualmente, puedes observar algunos de los fragmentos del cerebro de Albert Einstein en el Museo Mütter, ubicado en Estados Unidos. Además, ahí podrás encontrar los pedazos de cerebro dentro de diapositivas de vidrio, los cuales se exhiben en la galería principal del museo. Por otro lado, el Smithsoniano indica que el Museo Nacional de Salud y Medicina de Maryland también cuenta con fragmentos del cerebro, pero estos son exhibidos de vez en cuando.
También puedes leer: Así organizaba Einstein su tiempo
¿El cerebro de Einstein es especial?
Los investigadores que han examinado el cerebro del genio han llegado a la conclusión de que no es normal. Aunque el cerebro de Einstein pesa un poco menos que el de una persona promedio, la región parietal inferior es un 15% más grande que en un cerebro promedio. Algunos científicos piensan que el cerebro carece de una hendidura llamada cisura de Silvio.
Por lo tanto, algunos neurocientíficos señalan que estas características podrían explicar las habilidades de razonamiento matemático y espacial de Albert Einstein. Además, el cerebro de Einstein no presenta los cambios degenerativos que usualmente estarían presentes en una persona de 76 años de edad. A pesar de estos hallazgos, aún se desconoce exactamente por qué Einstein era un genio.
FUENTE: El Universal