Durante la conferencia mañanera del día de hoy, el presidente dio respuesta a la denuncia que se hizo en Estados Unidos contra la planta de General Motors en Guanajuato.
Ante esto aseguro que en efecto hubo muchas irregularidades en la elección del contrato colectivo y eso es lo que se está denunciando desde Estados Unidos.
También te puede interesar: Joe Biden es criticado por ‘nueva regla’ sobre uso del cubrebocas en EE.UU.
Andrés Manuel López Obrador, dijo que tienen la razón, porque ellos ya lo habían constatado y ya se había denunciado.
La Secretaria de Trabajo ya había actuado, descalificando esa elección que fue violatoria a la legislación laboral, entonces el gobierno de México ya dio una respuesta que se tiene que reponer el proceso de elección y que aceptan la recomendación que hace el Gobierno de Estados Unidos.
Afirmo que no debe haber fraudes en las elecciones de dirigentes y en las asambleas para decidir sobre la titularidad de los contratos colectivos.
También puedes leer: México, con todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno verde
El presidente dijo que México presentó una queja sobre los trabajadores agrícolas por violación a sus derechos laborales en Estados Unidos y la solución es reciproca así como Estados Unidos presento quejas, México hizo lo mismo.
Cabe mencionar que Andrés Manuel afirmo que esta situación no va a tensar las relaciones entre ambos Países, al contrario el tratado es algo bueno, antes no se incluía, fue una demanda del Gobierno de Estados Unidos y de los demócratas, que aprobaran el tratado estableciendo ciertas condiciones que coincidían con las de México.
Por ejemplo lo de la democracia sindical, México ya había aprobado una reforma laboral, por ello los demócratas querían que eso se estableciera en el tratado y México aceptó.
México está en condiciones de cumplir con los acuerdos al pie de la letra, asi como también se había negociado mal de que entrara el petróleo como un bien sometido a intereses de los tres Países, México dijo que no.