CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad de Medicina y Dental de Tokio y la Universidad de Nagoya en Japón, descubrieron que los animales mamíferos como los cerdos y ratas son capaces de absorber oxígeno a través de su ano cuando están en situación de emergencia. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Med el pasado 14 de mayo.
Según los científicos lograron este hallazgo llamado Asistencia de Ventilación Espiratoria (EVA), con el fin de buscar una opción de ventilación y esto puede ser eficaz en casos de insuficiencia respiratoria grave, hipoxemia, en pacientes con Covid-19 que requieran un pulmón o ventilador artificial.
“La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar las opciones de ventilación y oxigenación en las enfermedades críticas, y este nicho persistirá incluso cuando la pandemia disminuya”, enfatizó en su comentario al artículo Caleb Kelly, médico-científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Connecticut, EU).
Los científicos comentaron que algunos animales han desarrollado mecanismos de ventilación alternativa en ambientes de hipoxia (oxígeno bajo), tal como es el caso de los brótolas, los bagres, los pepinos de mar y las arañas tejedoras, que han usado su recto para oxigenarse y sobrevivir en situaciones de emergencia.
¿Los animales pueden respirar por el ano?
Para lograr con este resultado los científicos realizar experimentos con cerdos y ratas, los cuales fueron privados de oxígeno utilizando dos métodos: administrar el oxígeno por el recto en forma de gas e infundir un enema con gran carga de oxígeno por la misma vía.
Los investigadores tuvieron que preparar el revestimiento del recto frotándolo para generar inflamación y aumentar el flujo sanguíneo, lo que mejoró la efectividad del suministro de oxígeno. Pero como esta acción es algo violenta para los humanos, la segunda que se realizó fue usar perfluorodecalina, un líquido que es seguro y se encuentra en uso clínico selectivo.
El suministro de oxígeno tanto en forma gaseosa como líquida aumentó la oxigenación, normalizó el comportamiento de los animales y prolongó su supervivencia.
ONLINE NOW: Okabe et al. @TakebeLab show that intrarectal delivery of liquid oxygen is effective in attaining systemic oxygenation in rodent and porcine models of severe respiratory failure, potentially offering an additional route of oxygen administration in critical illness.
— Med by Cell Press (@MedCellPress) May 14, 2021
Los científicos también confirmaron la mejora en la oxigenación a nivel celular, mediante una técnica llamada tinción inmunoquímica. Comentaron que la pequeña cantidad de líquido que se absorbió junto con el oxígeno no dañó la flora intestinal
“Los pacientes con dificultad respiratoria pueden recibir el apoyo a su suministro de oxígeno con este método para reducir los efectos negativos de la falta de oxígeno mientras se trata la afección subyacente”, agregó el coautor Takanori Takebe.
FUENTE: MEGANEWS