El gobierno de Haití impuso un toque de queda nocturno y otras restricciones el lunes en virtud de una «emergencia de salud» de ocho días destinada a frenar la propagación del coronavirus.
Toda actividad al aire libre estará prohibida desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en virtud del decreto emitido por el presidente Jovenel Moise, quien estuvo en Ecuador el lunes para la toma de posesión del nuevo presidente de ese país.
Haití decreta estado de emergencia sanitaria 8 días por covid-19 https://t.co/VzsvePD5M1 pic.twitter.com/bGMsxpChyC
— Alejandro Siú (@Alejandrosiu) May 24, 2021
Haití se eleva en contagios por el Covid-19
El decreto también hace obligatorio el uso de máscaras faciales para cualquier persona en público, mientras que se requieren controles de temperatura y estaciones de lavado de manos en todos los edificios públicos o privados, como bancos, escuelas, hospitales y mercados. El distanciamiento social en lugares públicos se establece en 1,5 metros (casi 5 pies).
El mandatario también ordenó a las instituciones públicas reducir en un 50% el personal de guardia, al tiempo que alentó a que el resto de empleados trabajen desde casa.
Los residentes de Puerto Príncipe parecían prestar poca atención a lo que se esperaba de ellos bajo estas nuevas reglas, ya que los mercados callejeros seguían llenos de gente, al igual que el transporte público. La mayoría de las personas no usaban máscaras y no se siguió el distanciamiento social.
El COVID-19 retornó “con fuerza” a Haití, asegura el presidente Jovenel Moise ► https://t.co/82B0wroaQv pic.twitter.com/kABWFCuTMM
— El Universo (@eluniversocom) May 19, 2021
Según las estadísticas oficiales del gobierno, Haití ha tenido 13.906 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 y 288 muertes relacionadas con COVID-19. Pero un reciente aumento en los casos diarios de contagio ha llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia.
Haití aún no ha comenzado a vacunar a su población contra el coronavirus. El gobierno anunció recientemente que espera comenzar a inyectarse en junio.