Cancún, Quintana Roo a 18 de junio del 2021:Tras las elecciones intermedias, ahora en redes sociales se reactivó la campaña sobre la Consulta Popular para someter a votación popular la posibilidad de enviar a juicio a los últimos cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a realizarse el 1 de agosto.
El domingo13 de junio, el colectivo “Juicios a Expresidentes” relanzó desde diversas plazas públicas la campaña para este ejercicio democrático en 17 estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California.
Con conferencias de prensa y brigadas iniciaron el trabajo territorial para invitar al pueblo a votar sí en la consulta. Ahí estuvieron Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa; el productor Epigmenio Ibarra, la periodista Alina Duarte, el responsable territorial de la consulta, Diego Hernández y su compañera Ariadna Bahena, informó la web de Regeneración.
“Es importante resaltar que este proceso lo hacemos los mexicanos organizados, que, como muchos, buscamos justicia por los acontecimientos del pasado. Por los estudiantes de Ayotzinapa; por las privatizaciones; por los fraudes electorales; por el atraco más grande de la historia, el Fobaproa; por el narcogobierno de Calderón; por la corrupción y por más de 30 años de una política neoliberal que nos reprimió, violentó, laceró y robó.
“A través del ejercicio del poder popular lograremos el éxito en esta consulta, porque no olvidamos que solo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, señaló.
Precisó que este ejercicio no sólo es para llevar a la justicia a los funcionarios del pasado, sino un ejercicio de memoria histórica para construir una nueva patria porque quien no conoce su historia está condenado a repetirla, agregó.
Reiteró que este proceso no es encabezado por partidos políticos o dirigentes con intereses personales. Por el contrario, “es un ejercicio legítimo, democrático, encabezado por ciudadanas y ciudadanos mexicanos organizados para exigir justicia. Estamos en las puertas de hacer nuevamente historia”, afirmó.
El Instituto Nacional Electoral (INE) también se refirió al tema: “Todas y todos los jóvenes que cumplan 18 años antes del 2 de agosto podrán participar en la #ConsultaPopular” y los invitó a tramitar su credencial de elector.
El llamado en redes
“El día de hoy retomamos las acciones de la campaña #JuicioSíImpunidadNO para la Consulta Popular del 1 de agosto. Nos acompañaron cientos de compañeros y decenas de brigadas se activaron en sus estados”, señaló Omar García, uno de los sobrevivientes de Ayotzinapa.