Los pobladores denunciaron que la construcción de nueva infraestructura se hace de forma ilegal.
El complejo turístico Casa Chablé, ubicado en el interior de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, devastó vegetación de selva baja para ampliar sus instalaciones, sin permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También puedes leer: Conoce que es el Hongo Negro, como entra a tu cuerpo y cuál es el tratamiento
Pobladores denunciaron que la construcción de nueva infraestructura se hace de forma ilegal, pasando materiales de obra a escondidas, a través de camiones de basura, situación que fue confirmada por autoridades ambientales.
El predio se ubica 34.5 de la carretera Tulum- Sian Ka’an, rumbo a Punta Allen. Es propiedad de la familia Chablé, también dueños de los hoteles Punta Maroma (Yucatán) y Mar de Cortés (en desarrollo).
“En Chablé somos conscientes de que podemos hacer mucho para reducir nuestro impacto en el planeta, por eso trabajamos día a día para ser más sostenibles, redefiniendo el bienestar”, indica el grupo hotelero en su página oficial.
También puedes leer: Baja California es el primer estado en ser vacunado totalmente contra el COVID-19
No obstante, la empresa no ha acatado las medidas dispuestas por la autoridad que administra el área natural protegida.
Ex trabajadores aseguraron a Novedades que se ha pactado con autoridades del municipio de Tulum y la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Además, se quejaron por las condiciones de trabajo de la constructora que opera las obras, Constructora Rival, sin prestaciones de Ley, con despidos injustificados y sin liquidaciones.
Todas las obras que se realizan en ambientes costeros requieren una autorización en materia de impacto ambiental, además de cumplir con los criterios ambientales indicados en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida.
“Todos somos parte de una comunidad en un planeta compartido, por lo que es hora de retribuir a la naturaleza a través de prácticas sostenibles y viajes responsables”, añaden en su descripción.
La Profepa tiene en sus manos por lo menos 250 denuncias de esta zona de Sian Ka’an, donde las malas prácticas y violaciones al Programa de Manejo son recurrentes.
FUENTE: NOVEDADES