Ayuntamiento de Othón P. Blanco sin recursos para retiro del alga marina; prestadores de servicios turísticos temen cancelaciones hoteleras
Las malas noticias no paran en Mahahual, donde, además de que se ha pronosticado el arribo de dos mil nuevas toneladas de sargazo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha reconocido que carece de recursos para su contención y retiro.
En consecuencia, existe preocupación entre prestadores de servicios turísticos, toda vez que temen ocurra la cancelación de reservaciones de hospedaje.
La directora de Medio Ambiente y Ecología de Othón P Blanco, Alondra Martínez Flores, confirmó que, en el transcurso de la semana, a Mahahual arribarán unas dos mil toneladas de sargazo.
Reconoció que comuna capitalina carece de recursos para atender la llegada de la macro alga y por ello, ante el arribo de tal magnitud, la contención dependerá de las autoridades federales, es decir, la Secretaría de Marina.
En manos de Secretaría de Marina
Alondra Martínez advirtió que el impacto del alga marina dependerá de las acciones que lleve a cabo la Secretaría de Marina para su contención, entre ellas la colocación de más barreras y la llegada de tres embarcaciones menores.
Insistió en que el Ayuntamiento no tiene capacidad para atender esta problemática, sobre todo en lo que refiere a la recolección del sargazo en la playas, ya que no se cuenta con maquinaria ni dinero.
También puedes leer: Expertos aseguran que el sargazo es un problema planetario
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mahahual, Rodolfo Espadas Isté, señaló que la temporada vacacional de verano se encuentra en riesgo como consecuencia de esta nueva arribazón de sargazo.
Reconoció que temen que ocurra la cancelación de reservaciones de hospedaje, ya que los turistas no sentirán interés de vacacionar en un destino “cubierto” por sargazo.
Urgió nuevas acciones coordinadas por la Federación, Estado y Municipios, ya que los empresarios no tienen capacidad para retirar el alga de las playas.
FUENTE: La Verdad Noticias