Empresarios temen se postergue apertura de frontera por tiempo indefinido; beliceños representan 40% de ingresos para diversos sectores
El líder de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la zona sur, Juan Jaime Mingüer Cerón, anticipó que el toque de queda anunciado en Belice agravará la crisis económica de Chetumal y retrasará la apertura de la frontera con Quintana Roo.
También puedes leer: Tramo 1 del Tren Maya generó 10 mil 534 empleos en Tabasco y Chiapas
El anunció de las drásticas medidas asumidas para frenar el avance de contagios de COVID-19 representa un duro golpe en el proceso de recuperación económica, porque impedirá la llegada de compradores del vecino país.
Juan Jaime Mingüer dejó en claro que el sector empresarial de Chetumal recibió con desaliento la noticia del toque de queda porque requieren de compradores de Belice para lograr la recuperación económica.
Como ha informado La Verdad Noticias, dirigentes empresariales han señalado que los visitantes beliceños representan el 40 por ciento de los ingresos para los sectores comercial, hotelero y restaurantero de Chetumal.
También puedes leer: Se suma Quintana Roo a la promoción y protección de los tiburones
Perdidas por miles de millones
Incluso, de acuerdo con estimaciones de diversas cámaras empresariales, se estima que Chetumal ha dejado de percibir más de tres mil millones de pesos por la ausencia de turismo beliceño.
El líder de la CANACO anticipó que buscarán un acercamiento con las autoridades de Belice, a fin de darle continuidad a los acuerdos alcanzados en la última reunión y que consideraban la pronta apertura de la frontera con Quintana Roo.
Estamos buscando, más que nada, que regrese el mercado beliceño a la ciudad, que es vital para generar ingresos en los comercios locales que ansían poder recuperarse.
El líder de la CANACO insistió en que la economía de Chetumal depende en gran medida de los beliceños que acostumbran realizar compras de abarrotes, visitas médicas y actividades turísticas y recreativas.
Fuente: La verdad Noticias