Las mesas receptoras estarán integradas por ciudadanos y ciudadanas quienes hayan fungido como funcionarios de casilla en el proceso electoral del 6 de junio.
La Vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez informó que la consulta pública del 1 de agosto del presente año, contará con 796 mesas receptoras en el territorio quintanarroense.
Leer: Por socavón transportadoras de Cancún aumentan hasta 50% costo de recorridos a Playa del Carmen
Explicó que el motivo de la consulta popular va encaminado a esclarecer decisiones políticas del pasado, en el que se hace partícipe a la ciudadanía en un hecho sin precedente en el país, pero que cuenta con las bases fundamentales de un Estado democrático.
Detalló que para la consulta popular se ha venido trabajando de manera efectiva, puesto que el trabajo es muy similar al proceso que aconteció el día 6 de junio, en donde el factor pandemia es influyente en la determinaciones de la adecuación de los procesos.
Leer: Encuentra la FGE restos humanos en 3 diferentes puntos de un área verde en Bonfil
Argumentó que como en los anteriores comicios, como en esta ocasión, también se estarán cuidando y garantizando los protocolos de seguridad sanitaria para brindar certeza a la ciudadanía en los cuidados de la salud.
La representante del organismo electoral recapituló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reformuló la pregunta original del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a los electores, argumentando que la pregunta era compleja:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
En cuanto a la propuesta original de la pregunta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador era: si la gente quiere o no que se enjuicie a ex presidentes. Aunque dijo la Rodríguez Sánchez que tiene el mismo objetivo respecto a la redactada por la SCJN.
Contempló que se instalarán 796 mesas receptoras de consulta popular alrededor de todo el estado, teniendo en cuenta los distritos que comprende Quintana Roo y que cada uno de ellos estarán conformado cada uno de la siguiente manera: en el distrito I, 225; en el II, 177; en el III, 166, y en el distrito IV, 228.
También, aseguró Claudia Rodríguez, que se contarán con mesas receptoras especiales para electores en tránsito y extraordinarias para personas que viven en lugares lejanos a la cabecera.
Invitó a la población a que visite la página del INE en la dirección web www.ine.mx en donde se podrá consultar la ubicación de las mesas receptoras. También adelantó que las mesas estarán colocadas en escuelas, lugares públicos y en domicilios particulares.
La dinámica de la consulta será muy ágil, ya que solamente se tendrá que contestar a una sola pregunta y las respuestas pueden ser «Si» o «No».
Finalmente anunció que la consulta popular será a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde del 1 de agosto del presente año. Teniendo un pronóstico de participación de votantes de un 40 por ciento en todo el estado.
Fuente: La Verdad