El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group, creadora del ‘malware’ Pegasus utilizado en México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ayudó a Zerón desde que salió del país. La compañía negó la versión.
El gobierno de Israel se niega a extraditar a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y a quien las autoridades mexicanas requieren por denuncias de secuestro, tortura y de manipulación de evidencia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Leer: México registra más de 51 mil solicitudes de asilo en lo que va del 2021
Así lo da a conocer este jueves el diario estadounidense The New York Times, que señaló que el caso de Zerón se encuentra “enredado en un forcejeo diplomático a causa del tratamiento que Israel da a los palestinos, según funcionarios israelíes y mexicanos”.
La Fiscalía General de la República (FGR) señala que Zerón de Lucio, quien fue encargado de la indagatoria del caso Ayoztinapa, participó en el encubrimiento del caso a cambio de un pago que le permitió robarse más de mil millones de pesos de la extinta PGR.
El exfuncionario aseguró que los casos son falsos y con trasfondo político, por lo que solicitó asilo en Israel desde diciembre de 2019, luego de haber estado una temporada en Canadá.
Según el reporte de los periodistas Ronen Bergman y Oscar López, Israel no ha respondido ni sobre el pedido de extradición de las autoridades mexicanas ni sobre la solicitud de asilo presentada por Tomás Zerón.
“Un alto funcionario israelí dijo que estaba siendo ralentizado a manera de toma y daca diplomático en contra de México, que ha apoyado las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra los palestinos”, señala el diario neoyorquino.
“¿Por qué habríamos de ayudar a México?”, comentó el funcionario citado por NYT y quien habló bajo condición de anonimato. Dijo que la solicitud de asilo por parte de Zerón podría tener una justificación y, por lo tanto, es revisada.
Israel y México no cuentan con un tratado de extradición, así que el caso se encuentra en un circuito estrictamente diplomático.
Te puede interesar | Será obligatorio comprobante de vacuna o prueba COVID-19 para entrar a negocios en Quintana Roo
Las autoridades israelíes dijeron a NYT que la solicitud de Zerón es evaluada y que el retraso en su respuesta obedece, por un lado, a la gran cantidad de pedidos de asilo que se reciben y por el otro, a que existe un pedido de extradición por parte de México.
El alto funcionario israelí dijo al diario estadounidense que el gobierno de López Obrador ha apoyado resoluciones contrarias a Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, entre ellas la resolución para investigar la muerte de manifestantes palestinos en manos de Israel en 2018 y otra sobre la muerte de civiles en la Franja de Gaza durante la escalada entre Hamás y el gobierno de Israel en mayo pasado.
“El funcionario dijo que Israel no tenía ningún interés en acceder al pedido de extradición de México después de dichas medidas hostiles hacia Israel en Ginebra. La reticencia a cooperar con México, dijo el funcionario, era parte de una llamada diplomacia de toma y daca iniciada durante la gestión del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que consiste en penalizar diplomáticamente a los países que se opongan a las políticas de su gobierno”, señala NYT.
“El funcionario también dijo que era posible que ciertos aspectos de la solicitud de Zerón fueran procedentes. Así como México castiga a Israel por crímenes que no cometió, según el funcionario, puede que también esté persiguiendo a Zerón por motivos políticos”, detalla.
Entrevistado por el periódico, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, descartó que el pedido de extradición de Zerón tenga motivaciones políticas y se refirió a las evidencias en su contra, entre ellas un video en el que se le ve torturar y amenazar de muerte a un detenido.
Leer: Juez acepta 1 de 6 videos presentados por la FGJ-CDMX como prueba contra “YosStop”
Para Encinas, el exfuncionario tiene vínculos con empresas israelíes muy poderosas que le ayudaron a escapar de México mediante sus influencias.
El diario recuerda que durante su encomienda, Zerón autorizó la compra a empresas privadas israelíes de sistemas de vigilancia telefónica y de hackeo con valor de decenas de millones de dólares.
Uno de esos programas, Pegasus, fue diseñado por la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group y se utilizó para espiar a periodistas, abogados y defensores de derechos humanos.
El pasado 4 de julio, la organización internacional Forensic Architecture (FA) dio a conocer la plataforma “Violencia Digital”, que reúne toda la información hasta ahora conocida sobre las intromisiones ilegítimas que en todo el mundo se hicieron con el ‘malware’ Pegasus.
La plataforma tiene como antecedente un informe de 2017 que esta última organización realizó en México.
Te puede interesar | Presentan plataforma sobre espionaje con Pegasus en el mundo; investigación nació en México
Aquella investigación reveló que miembros del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” -también conocido como Centro Prodh- fueron espiados con el software Pegasus a partir de su participación en las indagatorias de la desaparición de los 43 estudiantes Ayotzinapa, en 2014.
Forensic Architecture, que junto con el Centro Prodh y el Equipo Argentino de Antropología Forense realizaron una herramienta cartográfica en línea para analizar las versiones contradictorias de las autoridades sobre estos hechos, ocurridos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, descubrió en 2019 que sus miembros también eran espiados. Entonces, FA participaba en una demanda contra NSO Group en nombre de varios defensores de derechos humanos.
Alejandro Encinas aseguró a NYT que NSO Group ayudó a Zerón desde que abandonó México, aunque no aportó pruebas de lo dicho. Una vocera de la empresa dijo al diario que ésta jamás se reunió o ayudó al exfuncionario ni antes ni después de que salió de México.
Desde 2020, las investigaciones de la FGR situaron a Zerón de Lucio en Israel, país al que México solicitó el apoyo para que regrese a México y se cumpla con la orden de aprehensión que existe en su contra desde junio, por los delitos de tortura, desaparición forzada, alteración de la escena del crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.
A principios de diciembre de 2020, el periodista Mathieu Tourliere, de la revista Proceso, reveló una fotografía de Zerón que circula en el ámbito de la inteligencia en Israel.
Leer: A pesar del sargazo turistas siguen visitando las playas del Caribe Mexicano
La fotografía apareció en el contexto del ‘Proyecto Cartel’, impulsado por la organización Forbidden Stories, en el que 60 reporteros de 25 medios y 18 países continuaron con los temas de investigación de periodistas asesinados en México, como Javier Valdez o Regina Martínez.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Tourliere explicó que la imagen fue recibida por una persona que es parte del mercado de inteligencia y fue obtenida de un amigo del exfuncionario.
Desde abril de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que colaboró con las investigaciones, alertó sobre las irregularidades en las diligencias realizadas por Zerón en el río San Juan en octubre de 2014, donde supuestamente aparecieron bolsas con fragmentos óseos del estudiante Alexander Mora Venancio.
En septiembre de este año, la FGR dio a conocer que los restos de Mora, cuya identidad fue confirmada por la Universidad de Innsbruck, no fueron encontrados en el basurero de Cocula ni en el río, y que cuando se hicieron las falsas diligencias ya estaban en la Ciudad de México en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Leer: Contará la consulta popular del 1 de agosto con 796 mesas receptoras en Quintana Roo
La Fiscalía cuenta con material que demuestra el montaje de Zerón en el escenario del río San Juan. El 28 de octubre de 2014, el exfuncionario sacó de manera ilícita de los separos al señor Agustín García Reyes. Lo trasladó en helicóptero, lo torturó, y en las orillas del río lo obligó a señalar una serie de bolsas, sin que se siguieran los procedimientos que ordena la ley.
El 13 de julio se dio a conocer un vídeo en el que se observa como Zerón interrogó y torturó a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, uno de los principales acusados por su involucramiento en la desaparición de los 43 y quien apuntaló la “versión histórica” de que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula y sus cenizas arrojadas al río San Juan. En el vídeo de la tortura, ‘El Cepillo’ aparece con la cara tapada, sentado y esposado. En un momento dado Zerón le espeta: “A la primera mamada que me digas, te mato güey“.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS