El organismo realiza visitas de supervisión de manera periódica en lugares de arribo y concentración de extranjeros
Este jueves 15 de julio se dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) integra una investigación derivada de diversas visitas de supervisión en las instalaciones que ocupa el Instituto Nacional de Migración (INM) dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto en relación con las condiciones de alojamiento de las personas extranjeras que esperan algún tipo de determinación.
Y es que el INM solicitó a la CNDH su intervención para revisar los espacios aeroportuarios con que dicha institución cuenta al interior del AICM. Por elle la Comisión Nacional informó que realiza visitas de supervisión de manera permanente y periódica a lugares de arribo, concentración y, en general, donde se encuentran personas extranjeras.
A través de un comunicado, el organismo indicó que derivado de las visitas de trabajo que realiza, se toma conocimiento de la situación de las personas extranjeras detenidas o retenidas y, de ser el caso, peritos médicos y psicólogos de la CNDH las asisten y se realizan las gestiones necesarias para cubrir sus necesidades.
En este sentido, el INM se comprometió a garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad.
COVID-19 Y MIGRACIÓN
Al menos 2,000 migrantes, muchos de ellos haitianos, continúan varados en Tapachula, Chiapas, por lo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) lanzó una estrategia para atenderlos con más celeridad.
La delegada en Chiapas de la Comar, Alma Cruz, indicó que en la región arrancó un nuevo mecanismo de atención para las personas migrantes con la finalidad de evitar aglomeraciones y riesgo de contagios por coronavirus.
El fin es hacer el trámite más ágil -que comienza por vía electrónica- para los extranjeros, y adicionalmente evitar molestias con los vecinos que viven alrededor.
En Tapachula hay cerca de 2,000 migrantes -entre haitianos, cubanos y centroamericanos, en su mayoría- que a diario realizan largas filas y aglomeraciones.
Con anterioridad, se han registrado algunas riñas entre migrantes haitianos frente a la sede de la Comar, nerviosos por las largas filas que se generan.
Leer: Descubren ‘superanticuerpo’ capaz de combatir diversas variantes COVID y otros virus
Obanel, migrante haitiano, dijo este jueves que buscará pedir su cita electrónica, pese a las limitaciones para conectarse a internet, pues su fin último es lograr el refugio en México.
Para evitar altercados, el gobierno de México, desplegó a una decena de elementos de la Guardia Nacional y de otros cuerpos de seguridad a las afueras de la Comar para ayudar a los funcionarios federales que coordinan y atienden esta nueva estrategia.
Leer: Estos son los spots del INE para invitar a la consulta popular del 1 de agosto
De acuerdo con Cruz, la mayoría de personas en Tapachula son de origen haitiano, país que vive sumido en una grave crisis, acentuada ahora con el asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio.
La muerte del mandatario haitiano podría traer nuevas oleadas masivas de migrantes que buscarán llegar a México en los próximos meses, advierten los propios migrantes que han llegado a Tapachula.
El gobierno mexicano recibió un histórico de 51,654 solicitudes de migrantes que buscan asilo en el país en la primera mitad de 2021, la mayor cifra para un periodo similar, según reveló este miércoles la Comar.
Fuente: Infobae