Cancún, Quintana Roo a 09 de agosto del 2021: Se reúnen con diputados locales, miembros de la asociación de legisladores de Quintana Roo: “Uniendo a Quintana Roo rumbo al futuro” AC, encabezados por su presidente Lenin Amaro Betancourt.
Los ex legisladores acudieron al Congreso del Estado para dialogar con los diputados de la XVI Legislatura. Acompañaron a Lenin Amaro: Pedro Pablo Poot Ek, Isaías Góngora, Landi Aguilar, Inés López Chan, David Álvarez y Rafael Quintanar.
Como se recordará, el pasado 08 de julio, la ALQROO, hizo llegar un documento dirigido al Congreso local, donde expresaban su rechazo a la propuesta de los diputados de la actual Legislatura, para modificar la ley y poder reelegirse en el cargo hasta por 12 años.
Durante la reunión en el Congreso, dialogaron con los diputados de la Comisión Permanente: Hernán Villatoro, presidente de la Mesa Directiva; la Dip. Judith Rodríguez Villanueva y la Dip. Yamina Rosado.
Terminada la reunión y a pregunta expresa, Lenin Amaro afirmó: “Los diputados promoventes omiten citar las disposiciones legales que fundan dicha iniciativa; toda vez que se hace referencia únicamente al artículo 57 de la Constitución Estatal, el cual pretenden reformar; no existe una relación de lo argumentado con otras disposiciones legales de competencia estatal que la vinculen, que se evidencie con claridad y de manera concreta qué la respalda; o en su caso, carece de una armonía entre las disposiciones que la deben regular y justifique su aprobación.
“Al parecer, continuó, la iniciativa de los Diputados promoventes para reelegirse hasta por 4 periodos consecutivos, va en sentido contrario a la voluntad de los ciudadanos; quienes muestran cada vez mayor aversión a la reelección; esto, debido a que no se tienen los mecanismos que aseguren que se hagan realidad las ventajas mencionadas en la iniciativa; por el contrario, lo que la población está pidiendo es la revocación de mandato, para eliminar a los malos gobernantes”.
Amaro Betancourt, en nombre de los ex legisladores, exigió también que se haga valer el Parlamento Abierto, tal como lo firmaron al principio de esta legislatura todos los diputados; y se fomente la democracia participativa a través de mesas de trabajo con los diversos sectores de la población quintanarroense; y así evitar que haya albazos legislativos para modificar la ley; y de esta manera, los diputados actuales y los que vengan, podrán reelegirse en el cargo hasta por 12 años.
Se acordó con los tres diputados; que estos sean los gestores para una próxima reunión con los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política JUGOCOPO; con fecha, aún por definir. La postura de los miembros de la ALQROO es contundente: sí a la reelección legislativa, pero solo por un periodo más, tal como está escrito en la ley actual.