El director de especies menores Rodrigo Camin Cardin, en representación del secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca Luis Alfonso Torres Llanes, inauguró el Taller de Manejo Sostenible de abejas Meliponas, reconociendo el gran aporte de estas para la propagación de la vida.
Cardin, destacó que se requiere un mayor conocimiento de la existencia de las abejas sin aguijón para que la gente aprenda a cuidarlas y pueda apoyar la conservación de la selva maya.
Este sábado 14 se dieron cita en Casa Itzamná en Cobá, los interesados en participar en el Taller de abejas sin aguijón, destacó la participación de las mujeres mayas de las comunidades de Chanchen I y Cobá, así como jóvenes amantes de la naturaleza de Cancún y Playa del Carmen.
Las mujeres de origen maya manifestaron que, gracias a familiares y abuelos, llegaron a conocer a la abeja maya, la melipona, a la que ellas llaman la Xunan Cab o Señora Abeja, y que la usaban para tratar diferentes enfermedades de los bronquios, aunque también se usa como cicatrizante y para prevenir y quitar carnosidades en los ojos.
“Las mujeres mayas mostraron gran interés en conocer cuál es la forma adecuada de trabajar con las abejas sin aguijón para lograr su adecuada reproducción y su correcto manejo, se trata de una recuperación y actualización de sus saberes tradicionales”, indicó Virgilio Gómez Morales.
El experto agregó que también deben incorporar nuevos conocimientos científicos y técnicas que les permitirán prosperar en su propósito de producir abejas y miel melipona.
“Me gustó mucho porque no sabía algunas cosas que son necesarias para hacer una nueva colonia”, comentó Nilvia Dzib May.
“A mí me gustó todo porque no sabía nada, fue nuevo, me llamó mucho la atención probar el sabor del polen, nunca lo había probado”, señaló María Margeli Dzib May.
“Son muy bonitas porque porque no te pican, dicen que estas abejas son las más limpias que puede haber en el mundo, porque traen solo lo que viene de la flor”, comentó Lourdes May Dzib.
Juan Bautista comentó que lo que más le gustó es la cosecha de la miel ya que se utiliza un método que no lastima a la abeja y permite cosechar de la mejor manera.
Leer: Aumenta a 724 el número de muertos, tras el terremoto en Haití
Rosalinda Chulim Noh, señaló que “no sabía que podrían crearse nuevas colonias” e indicó que le han dado té con miel para la gripa”, por su parte, Rosalba May Dzib, señaló que “conocer la forma como trabajan las abejas, es una experiencia inolvidable”.
José May Dzib, afirmó: “pienso que son muy inteligentes al ver la estructura de su casa, y quiero aprender más sobre ellas”.
“Quiero aprender a manejar las abejas Meliponas”, coincidieron las mujeres. Por su parte, Emiliano Gómez destacó que fue una buena introducción al manejo de las abejas, ya que se dio información muy detallada en cada parte del taller.
Nirvana Gómez comentó que “es una experiencia que no se puede encontrar en todas partes, y es una oportunidad el poder ser parte de la salvación de las abejas y en Casa Itzamná se ofrece una experiencia única”.
Al tratarse de una especie en peligro de extinción, se estableció la importancia de que haya una certificación de origen sostenible, es decir, las colonias de abejas que sean utilizadas para el desarrollo de cualquier nuevo proyecto, deberían demostrar que fueron criadas de forma estable y no representa haber tirado un árbol con abejas dentro, lo cual es contrario al espíritu del rescate, que implica el regreso de la abeja a la selva maya.
Ante esto, Gómez Morales sugirió a los representantes de la SEDAR considerar la importancia de cuidar que el nuevo interés por esta especie permita su salvamento y no acelere su extinción.
Por su parte, el subsecretario, destacó que el Gobierno del Estado de Quintana Roo ha apoyado algunos proyectos institucionales en universidades como la UMINQROO y la Universidad Tecnológica en la que se ha buscado también el desarrollo de un mayor conocimiento aplicado para poder acompañar a los productores.
El subsecretario reconoció la labor de Casa Itzamná, al capacitar a las guardianas de los saberes del manejo de la miel melipona para la salud, con lo cual se les ayuda retomar los remedios que les han funcionado durante milenios y a mejorar su economía, ya que la venta de la miel puede representar algún pequeño ingreso adicional que les podría ayudar mucho.
Vianney, de origen francés, señaló que “es información práctica, bien ordenada que permite aprender bien, es algo mágico cómo las abejas te permite trabajar con ella, me parece poder ver otro mundo, otra inteligencia que si sabe unirse “me hace sentir que al trabajar con ellas me irán enseñando cosas”.
Leer: Al menos 28 muertos tras la explosión de un camión cisterna en el Líbano
Finalmente se agradeció a los asistentes el interés y se dio inicio al taller en este espacio que cuenta con dos Meliponarios de abejas nativas y más de 10 años de investigación y cuidado de las abejas nativas e invitó a los interesados a ser parte de los esfuerzos por la conservación de la abeja melipona a acercarse a Casa Itzamná y sumarse a los proyectos que buscan el regreso de la abeja a la selva maya y el apoyo a las mujeres mayas, para lo cual pueden comunicarse al 9841436764.
Fuente: Quinta Fuerza