Con un mercado global de más de 300 millones de unidades en 2020, Apple no piensa perder su liderazgo; su plan para crecer está en productos como los Beats Studio Buds.
Apple no quiere perder el trono como la firma que más audífonos vende a nivel global, pero frente a la creciente competencia de empresas chinas como Xiaomi, Honor, Realme y clásicos competidores como Samsung, Sony y Bose, la empresa busca hacer de su marca de audio Beats un jugador clave para conquistar a los usuarios de Android.
La respuesta para lograrlo podrían ser los nuevos Beats Studio Buds, los primeros audífonos true wireless que la firma lanza sin el chip H1 de Apple, un microprocesador que permite a los audífonos conectarse de forma automática entre todos los productos que el usuario posee de Apple.
Similar a otros earbuds del rango, los Beats Studio Buds ofrecen tecnologías como cancelación de audio activa, modo de transparencia y reproducción musical de entre 15 y 24 horas, dependiendo del modo de reproducción que elija el usuario.
Sin embargo, uno de los nuevos mensajes con los que Beats quiere posicionar el producto es asegurar a los consumidores que los Studio Buds trabajan en iPhone y Android con una misma experiencia de uso.
Para Apple, la apuesta de los Beats Studio Buds es clave para mantener el control de un mercado que la firma de consultoría Reportlinker estima que mantendrá un crecimiento anual sostenido de 20% anual entre 2020 y 2026 hasta registrar ingresos superiores a los 86,000 millones de dólares.
“El mercado ha sido testigo de un cambio de paradigma después del lanzamiento de los AirPods de Apple a fines de 2016. La venta de AirPods fue sustancialmente alta y alentó a varios fabricantes mundiales a lanzar sus propias líneas de productos. Hoy los consumidores y entusiastas de la música están invirtiendo en audífonos y audífonos de alta calidad que sean compatibles con dispositivos portátiles”, cita el reporte de Reportlinker.
Actualmente se estima que solo Apple, sin contar los productos de Beats, controla casi 50% del mercado de audífonos True Wireless o Earbuds, de acuerdo con un análisis de Strategy Analytics que subraya, que pese al impacto que la pandemia de Covid-19 generó en el suministro de componentes electrónicos a nivel global, la categoría vio un crecimiento de 90% durante 2020.
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Además de las grandes empresas de electrónica de consumo, al sector han entrado compañías como Amazon, Google y nuevos emprendedores en búsqueda de un pedazo de ese pastel.
Sin embargo, el analista de Strategy Analytics, Ken Hyers, advierte en su reporte que los productos de Apple tienen un problema: sus limitaciones o predilección a funcionar con equipos con iOS y su costo, factores que podrían afectar su dominio del mercado a medida que más jugadores se suman y compiten en una guerra de precios por el consumidor.
“Apple mantuvo un liderazgo dominante en el segmento TWS en 2020, pero su participación dominante se está reduciendo a medida que la competencia se intensifica. Se espera una fuerte competencia de Xiaomi, Samsung y Huawei en 2021. El mercado de auriculares TWS ya está superpoblado y, a pesar de una sólida perspectiva de ventas, inevitablemente habrá una consolidación en los próximos años ”, dice Hyers.
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Es ahí donde Beats puede jugar un papel importante, si bien Apple compró la empresa por 3,000 millones de dólares en 2014, su adquisición no solo le da acceso a la propiedad intelectual y patentes de la firma de audio, sino que le permite ofrecer un catálogo de productos con un rango de precios más variado y a un universo mucho más amplio de consumidores que no forman parte de su ecosistema.
Aunque aún mantienen un precio relativamente elevado de 3,299 pesos, los Beats Studio Buds podrían abrirle la puerta a los consumidores de Android, que representan el 72% de toda la base instalada de smartphones en el mundo.
Después de todo, el potencial para crecer es enorme, según Strategy Analytics, pues menos del 10% del total de los audífonos del mercado son bluetooth por lo que su penetración aún es baja.
“Menos de una de cada diez personas tiene un auricular Bluetooth en todo el mundo, por lo que todavía hay un espacio significativo para el crecimiento. Dado que los proveedores líderes ya no combinan auriculares con cable con nuevos teléfonos inteligentes, vemos un gran potencial para los auriculares Bluetooth y sobre todo los true wireless en los siguientes años”, explica Ville-Petteri Ukonaho, director asociado de Strategy Analytics.