Los pacientes contagiados de Covid-19 que tengan más de 40 años, y que les tocaba su segunda dosis de AstraZeneca, deberán esperar hasta las siguientes jornadas para tener completo su esquema de vacunación.
De acuerdo con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, la aplicación del biológico se puede realizar luego de 14 días de haber superado la enfermedad.
Leer: Pfizer renombra su vacuna anticovid tras aprobación final de la FDA
La guía técnica de la vacuna indica que se debe reprogramar la aplicación a las personas que
presenten fiebre mayor a 38 grados centígrados,
tengan menos de 14 días de haber recibido otra vacuna, o
las que recientemente han tenido Covid-19 y continúan con síntomas.
Además, se debe esperar 90 días en individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación.
En este mismo supuesto se encuentran quienes presenten síntomas de infección respiratoria, como Sarah, quien pese a llevar toda su documentación no pudo acceder al módulo de vacunación debido a que presentaba una infección en la garganta, por lo que tendrá que esperar al grupo de rezagados.
“La semana pasada, después del huracán comencé con dolor de garganta, yo pienso que fue el cambio de temperatura y cuando fui al doctor me comentó que era eso, ya tengo tratamiento, pero no dejaron que me aplicara la vacuna, tendré que venir con los rezagados”.
Leer: Jefe de la CIA se reúne con líder de los talibanes en Kabul
En el caso de Ulises, no pudo asistir debido a que no ha cumplido los 14 días después de haber dado positivo a Covid-19.
“Estoy enojado porque esperé y esperé, bien pudieron aplicar antes pero se les ocurrió hacer su gira por todo el estado aplicando a los de 30 y 20, que no está mal, pero no debieron tardar tanto con nosotros los de 40: fueron casi tres meses”.
Según la estadística del Instituto Nacional de Salud Pública (INS) desde que inició la pandemia el estado de Quintana Roo ha registrado 10 mil 233 contagios entre la población de 40 a 49 años.
Leer: Nueva York despierta con su primera gobernadora de la historia
Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) contabiliza ocho mil 233 personas recuperadas dentro de este grupo de edad, mientras que la Secretaría de Salud federal informó que tiene 600 defunciones, por lo que habría alrededor de mil 278 pacientes activos.
Fuente: Novedades