De acuerdo con SESA, 117 burócratas se encuentran aislamiento por COVID, sólo en Chetumal.
La cantidad de burócratas contagiados de COVID-19 en Chetumal se ha disparado en los últimos dos meses, aunque la mayoría no requiere hospitalización, pues ya se encuentran vacunados.
Leer: Lanzan convocatoria para que organizaciones participen en el programa “Tierras Mayas”
El personal encargado del área de atención COVID de la clínica del ISSSTE en Chetumal confirmó que, en promedio, diariamente nueve derechohabientes acuden con síntomas de la enfermedad, solicitando su incapacidad, cuando en junio pasado se atendía a dos cada día.
Esta situación ha provocado parálisis en diversas áreas de atención al público en cada una de las dependencias de los tres niveles de gobierno, debido a que los contagiados tienen que permanecer aislados por un mínimo de 15 días.
La información proporcionada por los reportes de los Servicios Estatales de Salud indica que hasta el momento se tienen registrados 117 burócratas en aislamiento por esta enfermedad.
Leer: Aeropuerto de Tulum estará en territorio de Felipe Carrillo Puerto
Sin embargo, el número es mucho mayor, ya que desde que presentan los síntomas propios del Covid-19 son enviados a sus hogares en cuarentena, sin necesidad de asistir al hospital por su incapacidad, aunque sí se le requiere el resultado negativo de su prueba para volver.
En el caso del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se tiene un conteo de al menos 82 trabajadores con esta enfermedad. María Fernanda Aguilar Ayala, directora de Salud Municipal, explicó que aunque se han tomado todas las medidas sanitarias necesarias, el personal que se encuentra en las áreas de atención al público son los más vulnerables al contagio, ya que en muchas ocasiones es difícil detectar a los ciudadanos asintomáticos.
“Afortunadamente, la mayoría de los trabajadores ya poseen su esquema de vacunación completo, por lo que solo enfrentan complicaciones menores, como una gripe ligera. No se han detectado víctimas fatales en las últimas semanas, como sí sucedió al principio de la pandemia”.
Leer: Detienen en Cancún a dentista por abusar de una paciente en su consultorio
En las dependencias federales y estatales de la ciudad, se registra situaciones similares. Sin embargo, hasta el momento los directores y titulares de las diferentes dependencias han evitado dar declaraciones al respecto, optando por simplemente cerrar las áreas donde se han detectado enfermos.
Fuente: Novedades