Encuestas de salida dan 26 por ciento a los socialdemócratas por 25 por ciento del bloque de Unión Cristiano-Demócrata.
BERLÍN.- Los socialdemócratas centroizquierdistas (SPD) de Alemania ganaron por escaso margen en una apretada contienda con el bloque de Unión Cristiano-Demócrata (CDU), de la canciller saliente, Angela Merkel, en las elecciones parlamentarias del país, según las encuestas de salida. La votación determinará quién ocupará el puesto que dejará vacante Merkel luego de 16 años al frente.
Funcionarios de ambos partidos expresaron su esperanza en encabezar el próximo gobierno.
Una encuesta de salida de la televisora pública ARD mostró 25 por ciento de apoyo tanto para los socialdemócratas –por quienes el vicecanciller saliente Olaf Scholz contiende para canciller– como para el bloque de centroderecha de Angela Merkel, que postuló al cargo de gobernador estatal a Armin Laschet.
Otro sondeo de la televisora pública ZDF puso a los socialdemócratas al frente por un margen de 26 por ciento. Ambos tienen a Los Verdes en tercera posición con una preferencia cercana al 15 por ciento.
Considerando las predicciones de las encuestas de salidas, conformar la próxima coalición gobernante de la mayor economía europea podría ser un proceso largo y complicado. Merkel permanecerá como líder provisional hasta que se establezca un nuevo gobierno.
Las encuestas de salida también indican una preferencia de entre el 11 y 12 por ciento para el proempresarial Partido Democrático Libre. El Alternativa para Alemania, de extrema derecha –y con quien ningún otro partido quiere trabajar–, alcanza hasta un 11 por ciento de los votos.
Acompañado por Merkel y la cúpula del partido, Laschet aseguró que “no podemos estar satisfechos con el resultado” de las encuestas de salida, considerando que el bloque sumó el 32.9 por ciento de las preferencias hace cuatro años.
“El resultado coloca a Alemania, a la Unión, a los partidos demócratas, ante enormes desafíos”, aseguró. “Haremos todo lo posible para formar un gobierno bajo el liderazgo de la Unión, porque ahora Alemania necesita de una coalición para el futuro que modernice a nuestro país”.
Su contraparte de los socialdemócratas, Lars Klinbeil, declaró que su partido “está de regreso” luego de un pobre desempeño en las urnas hace cuatro años. Aseguró que “con esto, tenemos la misión de formar una coalición”. No detalló sobre posibles partidos aliados.
Fuente: El Financiero