Los cuatro barcos sargaceros que ha adaptado la marina solo tienen una eficiencia del 20%, pues la mayoría de esta alga pasa por debajo de las bandas recolectoras, reveló hoy Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI).
En entrevista, el ingenieron afirmó que hace dos semanas acudió con un equipo a Cozumel a evaluar estas embarcaciones, derivada de una reunión con el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán.
Para el profesionista, se invierten muchos recursos que van a un “fondo muerto” pues no resuelven el problema del Sargazo, situación que ya se la comentaron a la Semarnat y a la Semar.
La UNAI tiene un proyecto para construir unos carros sargaceros, eléctricos, que recolectarían esta alga en las playas, algo que dijo estaba muy avanzado, pero que todavía no es una realidad por falta de recursos.
“Se dicen que hay miles de millones, pero en tanto no se vean, es solo demagogia”, comentó.
Del proyecto original, señaló, cambiaron los motores eléctricos originales, alemanes, por otros más económicos, de manufactura china.
Para desarrollar soluciones para el recale de sargazo, su asociación ya tiene convenios signados con el Gobierno del Estado y con el Instituto Tecnológico. Pronto espera contar con otro con el Ayuntamiento de Benito Juárez, mencionó.
Fuente: Noticaribe