Varios hoteleros de Cancún han perdido parte de su personal a causa de la crisis de la pandemia y tras percibirse una leve recuperación, les está costando mucho volverlos a vincular a sus antiguos puestos de trabajo.
Así lo denuncia Marcy Bezaleel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo explicando que muchos trabajadores se han regresado a sus estados de origen y no han regresado, recoge Marcrixnoticias.
Según Bezaleel, tres de cada cinco empleados que trabajaban en áreas como cocina, o se desempeñaban como meseros o lavaplatos, no han regresado a laborar con las empresas por diferentes motivos como el emprendimiento.
Esto ha desembocado una crisis de personal en hoteles y restaurantes de la zona con la desesperación de los empresarios por captar personal nuevo hasta el punto de pensar en desplazarse a otros estados para atraer a trabajadores.
Mientras tanto, los empleados que se han quedado están doblando turnos y, en otros casos, los propios gerentes de los hoteles son los que tienen que realizar otras actividades como cocinar.
No obstante, según el funcionario, esta situación no podrá prolongarse por mucho tiempo ante el agotamiento del personal.
El presidente de la Canirac confía en que esta situación mejore antes de la temporada alta de invierno que augura ocupaciones por encima del 70%, a medida que se relajan las restricciones sanitarias en todo el mundo.
Bezaleel ha recordado que Canirac tiene convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) a nivel nacional para contratar a estudiantes que cursen carreras afines al turismo.
Sumado a esto, como publicó REPORTUR.mx, existe el temor entre los trabajadores de Hilton de que haya despidos masivos ante la decisión de la cadena de suspender la limpieza de los cuartos cada día (Hilton: personal teme despidos al eliminar limpieza diaria de cuartos)
Fuente: Reportur