Cancún, Quintana Roo a 07 de noviembre del 2021: Cuatro periodistas fueron galardonados por su reportaje “Obras Negras, blanco del crimen organizado en Cancún”, el cual hace referencia a los métodos de operación del crimen organizado en México y aquellos detectados hace un par de años en desarrollos hoteleros del norte de Quintana Roo.
Los enviados por grupos delictivos tienen como blanco no sólo a los ingenieros y arquitectos de los proyectos turísticos, sino también a los electricistas, plomeros y albañiles; a quienes cobran puntualmente “derecho de piso”, que puede consistir en el pago de una cuota semanal o la obligación de vender una dosis de marihuana.
Entregan Premio Nacional de Periodismo 2020
Durante una ceremonia que se ofreció de manera virtual, este viernes, los periodistas: Adriana Varillas, Alejandro Castro, Cecilia Suárez y Erick Galindo, −colegas de Proceso, Aristegui Noticias, Novedades de Quintana Roo y Estamosaqui.mx −, fueron galardonados por el reportaje “Obras Negras, blanco del crimen organizado en Cancún“.
Este fue publicado en marzo de este año, y aborda temas como la corrupción pública y privada que existe en la entidad en torno a desarrollos hoteleros, mismos que han sido intervenidos por miembros del crimen organizado, quienes generan incertidumbre e inseguridad a los trabajadores, producto de la venta de drogas, reclutamiento, extorsión, desapariciones y homicidios.
Esta investigación fue realizada para los medios de comunicación: El Universal, Aristegui Noticias, Proceso, EstamosAqui.mx, Novedades y CONNECTAS (https://www.connectas.org/especiales/obras-negras-blanco-del-crimen-organizado-en-cancun), con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ) en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.
Y es uno de los 10 trabajos de investigación que se dieron a conocer en la rueda de prensa virtual del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C. De éstos, uno corresponde a una mención honorífica y uno más, a la trayectoria profesional.
https://twitter.com/i/broadcasts/1jMKgeVXOZOJL
El encargado de dar a conocer a los ganadores y explicar la importancia de su trabajo, fue el periodista Pedro Matías Arrazola, representante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Mientras que el jurado consideró al reportaje como merecedor del premio, debido a los “altos estándares de calidad, como profundidad de la investigación, manejo de diversos ángulos, variedad de recursos multimedia e interactividad, que permite a las audiencias adentrarse en una auténtica experiencia periodística”.
“Es una pieza que mejor describe la corrupción público-privada y revela el alcance del crimen organizado hasta el último nivel de la clase trabajadora, los albañiles, a quienes extorsiona, tortura y desaparece. Ofrece detalles de una situación escalofriante; un espejo que refleja una de las caras más grotescas de la explotación capitalista por parte de los grupos delictivos que se mueven a sus anchas en uno de los paraísos inmobiliarios mexicanos”, describió.
“Hacer a un lado el miedo y hacer periodismo”
La corresponsal Adriana Varillas aseguró que la extorsión y desaparición de trabajadores de la construcción en este destino turístico “es un hecho que ha sucedido cada vez con más frecuencia y nadie se había atrevido a mencionarlo por que da miedo, causa temor no saber qué interesas se puedan llegar a tocar.
Pero el hablar con las madres que han perdido a sus hijos, las hermanas que han pedido a sus hermanos, nos alentó en todo momento para hacer a un lado ese miedo y hacer periodismo, y tratar de hacerlo lo mejor posible, de una forma muy profesional y muy respetuosa”.
Asimismo señaló que, para ella, lo más importante de este trabajo es lograr que la gente voltee a ver a estas personas.
“Cuando sacamos el trabajo, honestamente pensamos que tendría una repercusión más fuerte porque es un tema delicado. Es trágico lo que está ocurriendo y nadie quiere poner atención, parece que a nadie le importa ni siquiera a la autoridad. Esto nos habla del temor tan grande de abordar este tema, que toca intereses y a grupos criminales, que con los hechos recientes de violencia en Tulum y en Puerto Morelos, quedan más que claro.
“Cuando se habla de turistas, es nota mundial; cuando se habla de los trabajadores que construyen estos destinos de fama internacional, a nadie le importa”.