Cancún, Quintana Roo a 21 de noviembre del 2021: La playa Sacheonjin de Corea del Sur, que durante años se ha caracterizado por el agua azul cristalina y la arena suave, ha sufrido erosión por un desarrollo descuidado y mares crecientes.
Choi Jong-min, que dirige una casa de huéspedes en Sacheonjin, Corea del Sur, se sorprendió cuando las fuertes olas arrasaron la mayor parte de la playa este año, incluso durante un tifón en agosto el lugar que ha sido favorecidas por surfistas y turistas que buscan una experiencia más tranquila.
“Las aguas nunca han estado tan cerca ni las olas tan altas en los últimos 12 años. Este lugar era famoso por las olas tranquilas, pero mira, ahora están rompiendo salvajemente”,
Dijo Choi en su casa de huéspedes, mirando por la ventana.
La rápida expansión económica está masticando algunas de las playas más populares de Corea del Sur, dijeron funcionarios y residentes, una tendencia que se ha visto exacerbada por el cambio climático, que ha traído niveles crecientes de agua y un clima impredecible.
Sacheonjin, en la provincia oriental de Gangwon, es una de las 43 playas designadas como de erosión costera “grave” en 2020, frente a las 12 de 2018, según un estudio del Ministerio de Océanos y Pesca.
Hasta 2019, Sacheonjin tenía una anchura de 40 metros, dijo Choi. Pero durante una visita reciente de Reuters, la playa se había reducido a unos 3 metros en medio de las fuertes olas.
Cuando el agua se tragó la playa, algunos dueños de negocios dijeron que se vieron obligados a mudarse. En otros lugares, se formaron empinadas dunas de arena de hasta cinco metros, lo que provocó problemas de seguridad e interrumpió el turismo. Las autoridades planean suministrar más arena y aplanar playas en las áreas afectadas mientras diseñan planes de recuperación a largo plazo, declaró un funcionario local.
Pero algunos expertos dicen que el daño ya se había hecho, en gran parte debido a los primeros planes de desarrollo que carecían de protección ambiental.
Los primeros desarrolladores habían eliminado grandes secciones de dunas de arena para construir una carretera costera, mientras que los malecones se construyeron demasiado cerca de la costa, lo que provocó la erosión de la costa, según Kim In-ho, profesor que ha estado al frente de la encuesta de la provincia de Gangwon.
“Esas estructuras diseñadas no científicamente intensifican las olas y socavan las dunas de arena, que (se suponía) ayudarían a mitigar la erosión y la marejada ciclónica”,
Dijo el profesor Kim.
En Samcheok, al sur de Sacheonjin, un estudio de 2020 del Ministerio de Medio Ambiente concluyó que la playa se ha reducido a su nivel más pequeño desde 2005, con montones de bolsas de arena que ahora protegen la playa y el bosque costero.
Esa erosión en Samcheok fue en parte exacerbada por la construcción de un muelle flotante para suministrar carbón a una planta de energía cercana, y los activistas temen que un rompeolas planeado en el sitio pueda causar más daños al desviar la fuerza de las olas durante las marejadas ciclónicas a otras partes de la playa no protegida por el rompeolas.