El mandatario federal confió que Canadá pueda cooperar con la CFE para modernizar hidroeléctricas en el marco de la reforma eléctrica.
En un balance de la cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le planteó al primer ministro, Justin Trudeau, que la empresa Hydro-Québec ayude en la modernización de las hidroeléctricas de la Comisión Federal Electricidad (CFE).
En lo que fue una explicación de su propuesta de reforma al sector energético, el mandatario confió que haya cooperación para actualizar equipos de la empresa productiva del Estado como las turbinas.
“En el caso de Canadá hablamos de la industria eléctrica, de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas en hidroeléctricas.
“Ellos tienen una empresa pública como la CFE y se planteó una posibilidad de que establezcan un acuerdo para modernizar hidroeléctricas“, señaló López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que explicó los alcances de su iniciativa y de cómo se utilizó la energía limpia para hacer negocios y saquear los recursos del país.
“Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos, me permitió informarle para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones”, sostuvo.
- Leer: Morena podría aumentar aspirantes a la gubernatura en Quintana Roo y serían de asignación directa
De igual forma, López Obrador indicó que respecto a la industria minera no se tiene ningún problema sobre las concesiones a las empresas del sector de ese país y que los que se han tenido se han ido resolviendo, sobretodo, en términos fiscales.
“Le platiqué de lo que hicieron con las mineras, cómo durante el periodo neoliberal entregaron 120 millones de hectáreas, le dije que nuestro país tiene 200 millones de hectáreas”, dijo.
Sobre su encuentro con el presidente Joe Biden, destacó su compromiso por invertir en un programa social “Sembrando Oportunidades” en Centroamérica, que empezaría en Honduras.
- Leer: Marybel Villegas solo se bajaría de la candidatura a la gubernatura de Morena por Rafael Marín
Además, le planteó la posibilidad a la vicepresidenta Kamala Harris de que Estados Unidos ayude a México en la expansión de la señal de internet en todo el territorio a través de cooperación tecnológica.
“Ella aceptó ayudar porque nos comentó fue la encargada de coordinar un programa de tecnología para internet, redes sociales, van ellos a reforzar con muchos recursos todo su sistema de tecnología del espacio y van a ayudarnos”, puntualizó el mandatario mexicano.
También, AMLO confió en que pronto en Estados Unidos se pueda llevar a cabo una reforma migratorio que pueda beneficiar a 11 millones de mexicanos que residen en ese país de manera irregular.
El presidente de la República dijo que su reunión con los jefes de Estado de Canadá y Estados Unidos tuvo un balance positivo, donde fueron las coincidencias las que se privilegiaron que los problemas de fondo.
El tabasqueño calificó que el encuentro fue entre líderes progresistas.
“Fue una muy buena visita a Washington; hubo muchas coincidencias, diría que ningún problema ninguna diferencia de fondo yo llegué a decirles que era como una conferencia, un encuentro progresista.
“Usé el término cumbre progresista por las coincidencias”.
Fuente: Forbes