Cancún, Quintana Roo a 21 de diciembre del 2021: México es conocido por ser uno de los países más visitados a nivel mundial, ya que posee muchos lugares de gran belleza natural, entre los que destacan los cenotes.
La palabra cenote proviene del maya, que significa “hoyo de agua”, y hay varios que destacan por su importancia, ya sea ecológica o histórica.
Y de acuerdo con turistas, páginas de viajes y sitios turísticos, éstos son algunos de los más impresionantes localizadas en la Riviera Maya.
Chac Mool
Chac Mool se localiza en la carretera 307, también denominada como Ruta de los Cenotes a sólo 22 kilómetros de Playa del Carmen.
Además de ser uno de los lugares de mayor atractivo natural en Quintana Roo y en general en toda la península yucateca, este cenote, cuyo nombre en lengua maya quiere decir “Garra de jaguar” sobresale por su hermosura silvestre, su enorme potencial para el buceo y el enigma que se desprende de sus hondas cavernas.
Xkekén
Este cenote está a 3 kilómetros de Valladolid, en la carretera que une la ciudad con Mérida.
Este cenote, también llamado Dzitnup, está dentro de una caverna subterránea. El Sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y creando una imagen sorprendente con el reflejo del agua.
Su entrada es estrecha y el descenso es por unas escalinatas bien labradas en roca, las cuales desembocan en un paraje que permite el acceso al único salón de la cavidad.
Cenote Sagrado
A sólo 5 kilómetros de Chichen Itzá se encuentra este cenote a cielo abierto que, en la antigüedad se utilizaba, como casi todos, con fines sagrados.
Con 60 metros de diámetro y paredes cortadas de 15 metros, se encuentra conectado con la pirámide de Kukulcán a través de un camino de 300 metros.
Suytun
El cenote de Suytun, cuyo significado es “centro de piedra”, se ubica en el Rancho Ganadero-Ecológico Suytun de Fernández y Mendoza, en el kilómetro 8 de la carretera que conecta Valladolid con Puerto Juárez.
Es un cenote cerrado, es decir, se ubica bajo tierra y su bóveda tiene una entrada de luz que ilumina su interior y resalta aún más la belleza del color azul de sus aguas.
Ik Kil
Se encuentra ubicado a 3 kms de la zona arqueológica de Chiche Itza, a 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a sólo una hora y media de Mérida.
El cenote de Ik Kil es un parque rodeado de plantas exóticas y árboles que es el hábitat perfecta para cientos de aves silvestres, tales como: tucanes, loros, cenzontles, cardenales, cazadores de moscas, turquesa mot-mot, y varios más.
Dos Ojos
El cenote Dos Ojos se localiza a 55 kilómetros de Playa del Carmen y a 19 de Tulum.
Se llama Dos Ojos porque está compuesto por dos cenotes conectados por un pasaje submarino de 400 metros.