La abogada Ariadne Song indicó que la Red Feminista Quintanarroense contabilizó 50 víctimas de violencia digital en universidades de Quintana Roo, y asegura, debe haber más, que no lo denuncian por miedo
La violencia digital cada vez es más frecuente en las universidades de Quintana Roo, pues a lo largo de 2021 se han detectado casos de esta índole en los centros escolares del Estado, lo que obligó a los colectivos feministas a brindarles asesoría jurídica a las víctimas.
De acuerdo con datos de la Red Feminista Quintanarroense, el año pasado se atendieron 50 casos de este tipo en la Entidad, pues las víctimas tienen miedo a denunciar por los señalamientos y burlas de sus mismos compañeros. Ariadne Song, abogada feminista y parte del colectivo, detalló que durante 2021 se le brindó acompañamiento a estas mujeres, quienes sufrían hostigamiento por parte de compañeros, profesores y trabajadores de las universidades.
“Es un tema muy complejo, porque el Estado creyó que con sólo aprobar la Ley Olimpia, el trabajo ya estaba hecho y no es así. Se debe medir con datos duros lo que están viviendo las universitarias. Sabemos que en las escuelas debe haber un comité de denuncia para erradicar este tipo de violencia”, dijo en entrevista para Por Esto!
La abogada aseguró que el Estado no hace los esfuerzos suficientes para enfrentar esta problemática, por lo que pidió crear comisiones que recaben la información que se da en las escuelas.
“Nosotros llevamos un registro, pero sabemos que hay muchas más porque no se atreven a denunciar. Las propias universidades tienen que encargarse de implementar estrategias para apoyar a sus alumnas”, continuó.
Por su parte, Cinthya Estrada, del Colectivo Feminista ‘Tulum’, dijo que en el municipio han detectado ocho casos, sin embargo, las involucradas no hicieron una denuncia formal por miedo a ser revictimizadas por las autoridades.
“Todas ellas tenían miedo de ser expuestas, por lo que preferían olvidar el asunto y hacer como si nada pasó, porque la policía las revictimizaba”, reveló.
Escuelas proceden contra violencia digital
Así mismo, Julián Aguilar, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, detalló que están tomando acciones para combatir la violencia digital y proteger tanto a las alumnas como a las maestras y trabajadoras, ya que cuentan con dos comités donde las involucradas pueden denunciar y hacer saber sus inquietudes con la certeza de que no serán señaladas ni expuestas.
“Nosotros hemos atendido el entorno.
Tenemos un comité de igualdad laboral en el que se atiende a las trabajadoras y maestras, pero también tenemos otro que es de honor y justicia, el cual permite que las estudiantes desahoguen sus inquietudes y se les da el seguimiento de cualquier problema.
Hemos tenido situaciones que se han atendido en su momento, e incluso han llevado a la expulsión o suspensiones de los agresores, porque no toleramos ningún tipo de acciones que afecten a nuestro alumnado”, dijo en entrevista para Por Esto!
Fuente: Por Esto!