PLAYA DEL CARMEN.- Se estima que el posible daño patrimonial que causó la administración de Laura Beristain en Solidaridad pueda ascender a 335 millones de pesos, de acuerdo con las más recientes auditorías que se llevaron a cabo sobre la cuenta pública del 2019, por las que el Ayuntamiento prepara tres nuevas denuncias.
En ese sentido, la presidenta municipal Lili Campos Miranda, indicó que “la corrupción provocó el enriquecimiento de unos cuantos que formaban el círculo cercano de amigos, compadres o funcionarios, con la única finalidad de robar, a manos llenas, los recursos de todas y todos los solidarenses”.
Y añadió: “la corrupción también provocó que el poder político llegara a acuerdos con delincuentes que extendieron sus actividades ilícitas, en particular la extorsión y el robo”.
Esta lucha contra la corrupción tiene el propósito de que los recursos lleguen a la gente y que el municipio cuente con servicios de calidad.
Es así como dio a conocer que un total de 53 dependencias y direcciones del gobierno de Laura Beristain, no pudieron solventar las observaciones realizadas por la Contraloría municipal.
En conferencia de prensa, la actual presidenta municipal, Lili Campos Miranda, informó que dichas denuncias ya están listas, integradas y que continúa el análisis, en tanto se avanza con relación a las demás demandas presentadas con anterioridad.
Sobre estas demandas, indicó, que la primera será por los delitos de peculado, actos de corrupción, uso ilícito de funciones y asociación delictuosa, por un posible daño patrimonial de un millón 260 mil pesos como consecuencia de la contratación de un supuesto servicio de análisis de estrategia de movilidad.
Asimismo, la segunda será por los mismos delitos, los cuales representan un daño patrimonial de dos millones 838 mil 520 pesos como consecuencia de gastos de ambientación del 31 de diciembre, sin que exista evidencia de los servicios prestados.
En tanto, la tercera es por un posible daño patrimonial de un millón 809 mil 600 pesos, por la estructura legal y organizacional del municipio, sin documentación que la soporte.
Al respecto, el director de Control de Gestión de la Contraloría aseguró que existe una cuarta que ya fue presentada por dos millones 227 mil 696 pesos, que supuestamente se invirtieron en la adquisición de pinturas, aunque tampoco existe registro de ello.
PROCEDIMIENTOS
Por otra parte, la presidenta municipal de Solidaridad, dijo “me gustaría aclarar una información que he visto que se ha estado manejando en determinados portales
informativos. No se ha procedido a finalizar ningún procedimiento abierto en contraloría, es por eso que, contrario a lo que se ha estado afirmando, no existe ninguna exoneración a ningún cargo público de la anterior administración como consecuencia de los procedimientos abiertos en contraloría”.
Continuamos avanzando aseveró en el análisis de la información contable y documental y en la atención de todos los procedimientos que ya están abiertos en contraloría. El volumen de denuncias y de documentación a analizar es muy grande.
Cabe mencionar que existen dependencias que tiene más de dos observaciones que no fueron contestadas en su momento y entre las que tienen serias observaciones son las áreas de Desarrollo Económico, Oficialía Mayor, Contraloría, Sindicatura, las regidurías cuatro y trece, los institutos del Deporte, Cultura, Juventud y de las Mujeres.
Sobre las presuntas irregularidades, no se han solventado de áreas como Evaluación y Planeación, dirección del Teatro municipal, dirección Jurídica de Seguridad Pública, y la Academia de Policía.
Dentro de Oficialía Mayor no solventaron las direcciones de Nuevas Tecnologías de la Información, de Imagen Institucional y de Medios de Comunicación municipales y Difusión.
FUENTE: QUINTANA ROO HOY