En tan solo dos meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ha registrado 10 denuncias por el delito de extorsión, mejor conocido como “cobro de derecho de piso”, informó Oscar Montes de Oca, titular de la dependencia.
Durante una entrevista con los medios de comunicación tras una reunión con mujeres empresarias, el fiscal reconoció que esta cifra es mucho menor a la realidad, toda vez que la cultura de la denuncia sigue siendo uno de los principales motivos para combatir este crimen.
Detalló que el municipio más afectado es Solidaridad, sobretodo la zona de la Quinta Avenida, que es donde se concentran la mayoría de los restaurantes, comercios, touroperadores, entre otros, que son víctimas de por lo menos tres grupos criminales, aunque el fiscal especificó cuáles.
“Son las mínimas, no rebasaron las 10 en este mes, pero no implica que no suceda, lo qué pasa es que nosotros como autoridad tenemos la obligación de generar más vínculos de confianza con los empresarios para efecto de que se lleva a cabo la denuncia”, declaró.
Es por ello que aseguró han mantenido reuniones con las cámaras empresariales como la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o la Canirac, a fin de incentivarlos a que denuncien este tipo de delito para poder abatirlo.
“Algunos casos no se denuncian, nosotros nos hemos estado acercando a ellos y hemos tenido ya unos casos de éxito cuando ellos se animan a denunciar, ya tenemos algunas bandas desarticuladas que estaban trabajando desde hace muchos años y ya estaban fortalecidas”, sentenció.
fuente. la palabra del caribe