La extorsión, la corrupción de menores, la violencia familiar y las violaciones registraron el año pasado sus máximos históricos
Pese a los avances en la concientización sobre la violencia de género, las campañas contra el machismo y el avance en la paridad, el año pasado cerró con indicadores récord en delitos contra las mujeres.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a diciembre pasado se iniciaron 371 mil 836 carpetas de investigación en las que las víctimas fueron mujeres o sus hijos, principalmente, lo que representa mil 018 delitos al día, en promedio.
De los 13 tipos de delitos enlistados en el documento Información sobre violencia contra las mujeres, que cada mes actualiza el SESNSP, en seis de ellos hubo máximos históricos, es decir que hasta donde se tiene registro oficial, son las mayores cifras alcanzadas.
Se trata de feminicidio (969 indagatorias); extorsión (tres mil 359); corrupción de menores (mil 548), violencia familiar (253 mil 736), violencia de género (cuatro mil 186) y violación (21 mil 188).
El dato de feminicidios del año pasado es el más alto en lo que del actual sexenio, 8% superior a los 896 casos de 2018. En tanto, la extorsión aumentó 50% respecto de las dos mil 244 indagatorias del primer año de este gobierno. Para corrupción de menores el incremento fue de 32%, de 41% en violencia familiar, de 86% en violencia de género y de 38% para los delitos de violación.
Este aumento en la violencia de género también se refleja en las violaciones a sus derechos humanos.
La Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) atendió el año pasado a 45 mil 490 mujeres y niños sobrevivientes de violencias machistas, 8% más en comparación al año previo.
Mediante acompañamiento especializado y gratuito a través de redes sociales y líneas telefónicas, la RNR brindó apoyo a 12 mil 198 personas, 85% de ellas mujeres. Más de la mitad de estas orientaciones (51%) se realizaron en la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos de Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Guanajuato, que representan 21 por ciento.
De las mujeres que contactaron a la RNR, 38% dijo vivir violencia sicológica, 24%, física y 9% dijo vivir todos los tipos de violencia, incluida la sexual, económica y patrimonial. En promedio, una mujer se comunicó cada hora para pedir apoyo. Asimismo, 492 mujeres reportaron violencia feminicida y cuatro de cada 100 reportaron un intento de feminicidio.
Víctima de su padre
“Estoy aquí por violencia sexual por parte de mi papá. Cuando tenía alrededor de seis años comenzaron los tocamientos y a los nueve fue cuando ya comenzó la violencia sexual como tal. Tengo dos hijos que son producto de las violaciones constantes que sufrí por parte de él”, refiere el testimonio de una joven de 26 años, residente de un refugio de la RNR.
SIGUE EL FOCO ROJO POR FEMINICIDIOS
Más allá del panorama sobre violencia de género que las estadísticas reflejaron sobre el año pasado, este 2022 la tendencia continúa.
Según cifras oficiales, en enero hubo 75 feminicidios, más de dos al día, en promedio, así como 217 homicidios dolosos; 236 víctimas de extorsión; 98 víctimas de corrupción de menores; 17 mil 389 delitos de violencia familiar, 306 de violencia de género y mil 428 casos de violación.
De los 75 feminicidios registrados por el SESNSP en el primer mes del año, seis estados concentran 56%, más de la mitad. Se trata de Estado de México (14), la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz (seis cada uno) y Nuevo León y Tabasco (cinco cada uno).
fuente: excelsior