Los bombardeos alcanzaron el aeropuerto de Lviv, a 43 millas de Polonia, país miembro de la OTAN. La ciudad es un corredor humanitario para cientos de miles de refugiados que huyen de la guerra.
Las principales ciudades de Ucrania continúan resistiendo este viernes el embate del Ejército ruso en la cuarta semana del conflicto. En Mariupol, al sur del país, los servicios de emergencias ucranianos rescataron a 130 personas del teatro bombardeado el miércoles, en el que se refugiaban cientos de ucranianos.
«Todavía hay 1.300 personas que están en los sótanos del teatro”, dijo la defensora del pueblo de derechos humanos de Ucrania, Liudmyla Denisova, en un discurso televisado, según una traducción de NBC News.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Denuncia joven ante la Fiscalía de Quintana Roo a maestro de CBTIS 253, por hostigamiento y abuso sexual
El refugio albergaba principalmente a mujeres y niños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 43 ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania, en los que han muerto 12 personas y otras 34 han resultado heridas, entre ellas trabajadores sanitarios, según anunció el jueves el director general de la OMS. Rusia ha negado haber atacado a civiles.
Misiles contra una ciudad clave para refugiados
Los ataques continuaron en el resto del país, con varios misiles rusos alcanzando el viernes los alrededores del aeropuerto de Lviv, a 43 millas (70 kilómetros) de Polonia, país miembro de la OTAN. Aunque no hubo víctimas mortales, la ciudad está establecida como un corredor humanitario para cientos de miles de refugiados que huyen de la guerra.
Los misiles que cayeron de madrugada sobre las afueras de Lviv fueron el ataque que más se ha acercado, hasta la fecha, al centro de la ciudad, que se ha convertido en un cruce de caminos entre quienes huyen de otras partes del país y los que entran a suelo ucraniano para repartir ayuda o combatir.
El humo negro persistía horas después de las explosiones, que alcanzaron unas instalaciones de reparación de aviones militares cerca del aeropuerto internacional de la ciudad, a cuatro millas (seis kilómetros) del centro, según reporta la agencia de noticias AP. Una persona resultó herida, según el jefe del Gobierno de la región, Maksym Kozytskyy.
La ofensiva matinal rusa sacudió también un edificio residencial en el vecindario de Podil, en Kiev, la capital ucraniana, matando a al menos una persona, de acuerdo con los servicios de emergencia, que apuntaron que otras 98 personas fueron evacuadas del inmueble. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, reportó que otras 19 personas resultaron heridas.
Otras dos personas murieron en ataques a edificios residenciales y administrativos en Kramatorsk, una ciudad del este, según el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko.
Un estadounidense fue asesinado por las fuerzas rusas mientras hacía cola para comprar pan en la ciudad de Chernihiv, al norte del país, según informó su familia. Al menos 53 residentes civiles murieron el miércoles por las bombas y proyectiles rusos en la ciudad, dijo el embajador ucraniano de la ONU, Sergiy Kyslytsya, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
- LEER: Los 40 mil elementos de la Sedena para el Tren Maya, dejaran buena derrama económica en Chetumal
Advertencia a China
Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto conversar este viernes por la mañana con el mandatario chino Xi Jinping sobre el conflicto europeo.
Funcionarios estadounidenses han expresado repetidamente su preocupación por la posibilidad de que China acuda en ayuda de Rusia, que está cada vez más aislada de los mercados mundiales tras la sucesión de sanciones de Occidente, que han dañado con fuerza la línea de flotación financiera del país, provocando una fuerte caida del rublo y la salida del múltiples empresas internacionales como Ford, McDonald’s o Coca-Cola.
Miles de hogares sin calefacción
Más de 273.000 hogares no disponen de gas o calefacción en Ucrania debido a los bombardeos que el Ejército ruso realiza sobre el país desde que lo invadió el pasado 24 de febrero, informaron este viernes fuentes oficiales.
- LEER: Aprueban iniciativa para que ciudadanos de Solidaridad puedan aportar nuevas reformas al Cabildo
Según el responsable de la Compañía Nacional de Petróleo y Gas (NJSC) Naftogaz Ukrainy, Yuriy Vitrenko, citado por la agencia Interfax-Ukraine, la falta de estos suministros está haciendo que la catástrofe humanitaria que vive el país sea aún mayor.“Las familias ucranianas se encuentran en una situación en la que no pueden obtener gas ni calefacción, lo que lleva sus vidas más allá del borde de una catástrofe humanitaria”, dijo Vitrenko.
Más de tres millones de personas han huido de Ucrania y alrededor de 13 millones han sido afectados por la guerra en el país, según comunicó este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“El ritmo y la magnitud del desplazamiento interno y el éxodo de refugiados de Ucrania, así como las necesidades humanitarias resultantes, sólo aumentarán si la situación se deteriora”, advirtió el portavoz de ACNUR Matthew Saltmarsh en una rueda de prensa en Ginebra.
FUENTE: TELEMUNDO