El presidente López Obrador indicó que lo engañaron al decirle que la minera ya había dejado de explotar el material de la costa de Quintana Roo pese a la suspensión de actividades
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la Mañanera que la minera estadounidense Calica, sigue extrayendo material pétreo de la costa de Quintana Roo pese a que el gobierno federal le había notificado sobre la suspensión de la actividad.
«Me habían engañado que ya no estaban extrayendo material en la minera Calica…He dado instrucciones para proceder. Es un atrevimiento burlarse de las autoridades”, expresó AMLO.
¿Quién es la empresa Calica?
La minera Calica es una filial de la empresa de Estados Unidos, Legacy Vulcan Company, quien se dedicaba a la extracción de material pétreo de las playas del suroeste mexicano para comercializar la piedra caliza utilizada principalmente para la construcción. El material era exportado en su mayoría al vecino del norte.
López Obrador acusó a «las bandas» de la filial de Legacy Vulcan Company de seguir saqueando la costa de Quintana Roo, mientras esperaba que pararan actividades hasta que les dieran el permiso correspondiente para que sigan operando, señaló el presidente.
“Vi a las bandas de la filial de Legacy Vulcan Company sacando el material. Yo pensaba que mientras estábamos hablando de que se iba a entregar el permiso iban a parar actividades. Nos informaron, no lo creía, y dije ah, pues vamos”. AMLO.
#Mañanera Se procederá legalmente para detener la extracción de minerales, dijo el presidente @lopezobrador_ y añadió que al parecer lo engañaron sobre el cese de dicha actividad, pero en un sobrevuelo que realizó este fin de semana se dio cuenta que continúa dicha tarea.@Notimex pic.twitter.com/qNX9KQuMI9
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) May 2, 2022
El mandatario también recordó el caso del Grupo Xcaret que construía sin permiso la conexión entre ocho cenotes en Yucatán que atentan contra el ecosistema de la región.
«No vamos a permitir que se detenga una obra que es en beneficio de todo en el suroeste nada más por intereses de grupos económicos que alquilan a pseudoambientalistas«, dijo AMLO.
El jefe del Ejecutivo Federal indicó que él mismo se dio cuenta del engaño al ver cómo la empresa seguía con la extracción del material en un sobrevuelo que hizo por la zona este fin de semana.
Hace una par de semanas, López Obrador indicó que en caso de que la minera Calica acudiera a tribunales internacionales para evitar la suspensión de actividades, el gobierno federal haría lo mismo.
FUENTE: EL HERALDO DE MÉXICO