Una vez se resuelvan las suspensiones por los amparos, las obras del tramo 5 sur reiniciarían.
La Semarnat autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya tramo 5 sur, a 36 días que Fonatur ingresó el documento para su evaluación ante la dependencia federal; lo anterior supone la primera destraba legal para reiniciar los trabajos.
Se trata de una autorización de manera condicionada a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que una vez se resuelvan las suspensiones por los amparos, pueda reiniciar los trabajos, los cuales se encuentran paralizados desde abril.
- LEER: GRACIAS FCP, UNIDOS Y DE LA MANO TRABAJAREMOS PARA DETONAR ESTA MARAVILLOSA TIERRA: MARA LEZAMA
Según el oficio DG-03703-22 girado al promovente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autoriza el cambio de uso de suelo de una superficie de 485.47 hectáreas de selva mediana subperennifolia y vegetación secundaria ubicada en los municipios de Solidaridad y Tulum.
Tras la autorización de la MIA, el próximo 1 de julio el Juzgado Primero de Distrito, con residencia en Mérida, evaluará si existen razones suficientes para retirar la suspensión definitiva dentro del amparo indirecto 884/2022.
El documento a pesar que fue ingresado fuera de tiempo porque primero Fonatur taló importantes tramos de selva al poniente de Playa del Carmen para el paso del Tren Maya, fue evaluado en apenas seis semanas.
Durante su proceso en materia de Derecho Ambiental, contó con una consulta pública y una reunión pública informativa, ésta última realizada en el ejido Jacinto Pat, de Tulum, donde la comunidad de ambientalistas cuestionó a los especialistas de Fonatur sobre diversas omisiones de documentación técnica en la MIA.
En esta semana, Fernando Vásquez Rosas, representante de comunicación de Fonatur, aseguró que el proyecto pronto sería reiniciado. Se espera en las siguientes horas el posicionamiento de los ambientalistas que han interpuesto los amparos contra el proyecto federal.
FUENTE: SIPSE