• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
Ante el rechazo hacia la Película  ‘Lightyear’, la comunidad LGBTQ+ sigue sin poder cantar victoria

Ante el rechazo hacia la Película ‘Lightyear’, la comunidad LGBTQ+ sigue sin poder cantar victoria

junio 24, 2022

FISCALÍA INVESTIGA MILLONARIO PAGO DEL CÁRTEL DE SINALOA AL BANCO VECTOR: DETECTAN 97 MILLONES DE PESOS TRANSFERIDOS POR EMPRESA FACHADA YA SANCIONADA EN EE.UU.

julio 2, 2025

SIETE DESAPARECIDOS TRAS EXPLOSIÓN EN FÁBRICA DE FUEGOS ARTIFICIALES EN CALIFORNIA: AUTORIDADES REPORTAN QUE EL SINIESTRO OCURRIÓ PREVIO AL 4 DE JULIO Y AÚN HAY RIESGO DE DETONACIONES

julio 2, 2025

HURACÁN FLOSSIE SE DEBILITA A CATEGORÍA 1 Y DEJARÁ DE AFECTAR A MÉXICO ESTE JUEVES: PREVÉN QUE EL SISTEMA SE DEGRADE A TORMENTA TROPICAL EN LAS PRÓXIMAS HORAS

julio 2, 2025

EE. UU. SOLTARÁ MILES DE MILLONES DE MOSCAS ESTÉRILES SOBRE MÉXICO Y TEXAS: UNA ESTRATEGIA PARA FRENAR EL AVANCE DEL GUSANO BARRENADOR Y PROTEGER LA INDUSTRIA GANADERA

julio 2, 2025

ENCUENTRAN EN SINALOA PARTE DEL EQUIPO ROBADO AL YOUTUBER SOY TRIBU EN PLAYA DEL CARMEN: PERO EL DISCO DURO CON TODO SU VIAJE POR AMÉRICA AÚN NO APARECE

julio 2, 2025

ENCUENTRAN SIN VIDA A HOMBRE EN SITUACIÓN DE CALLE EN COLONIA EJIDO DE PLAYA DEL CARMEN: EL HALLAZGO OCURRIÓ EN PLENA VÍA PÚBLICA; AUTORIDADES YA INVESTIGAN LA CAUSA DEL FALLECIMIENTO

julio 2, 2025

ALERTAN POR PERDIDA DE IMÁGENES SATELITALES PARA PRONÓSTICOS DE HURACANES: LA PENÍNSULA DE YUCATÁN DEPENDERÁ MÁS DE LA EXPERIENCIA LOCAL ANTE RETIRO DE DATOS DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EU

julio 2, 2025

PRISIÓN PREVENTIVA PARA TRES ACUSADOS DE TRATA DE PERSONAS Y PORNOGRAFÍA INFANTIL EN CANCÚN: AUTORIDADES VINCULAN A PROCESO A TRES HOMBRES POR DELITOS COMETIDOS EN AGRAVIO DE MENORES

julio 2, 2025

INICIA COBRO DEL DERECHO DE NO RESIDENTES A TURISTAS DE CRUCEROS EN MÉXICO: LA TARIFA COMENZARÁ EN 5 DÓLARES POR PASAJERO Y AUMENTARÁ GRADUALMENTE HASTA ALCANZAR LOS 21 DÓLARES EN 2030

julio 2, 2025

“YA TENGO MI ACTA, AHORA SÍ VOY A LA ESCUELA”: NIÑO DE 11 AÑOS ACUDE SOLO AL REGISTRO CIVIL PARA OBTENER SU IDENTIDAD

julio 2, 2025

LA MAYOR COMPRA HOTELERA EN LA HISTORIA DEL CARIBE: HIJOS DEL DUEÑO DEL AEROPUERTO DE CANCÚN ADQUIEREN 15 INMUEBLES DE HYATT

julio 2, 2025

MÉXICO Y EE. UU. ACUERDAN REUNIÓN EN WASHINGTON PARA ABORDAR SEGURIDAD, MIGRACIÓN Y COMERCIO: EL CANCILLER JUAN RAMÓN DE LA FUENTE Y MARCO RUBIO REFUERZAN EL DIÁLOGO BILATERAL CON UN GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO

julio 2, 2025
jueves, julio 3, 2025
  • Login
Girl in a jacket
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Diversión Películas Y Series

Ante el rechazo hacia la Película ‘Lightyear’, la comunidad LGBTQ+ sigue sin poder cantar victoria

by MACRONEWS
2022/06/24
in Películas Y Series
0
Ante el rechazo hacia la Película  ‘Lightyear’, la comunidad LGBTQ+ sigue sin poder cantar victoria
503
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Cancún, Quintana Roo a 24 de junio del 2022: Lightyear, el último intento de Pixar para exprimir su franquicia de Toy Story por dinero, no es una buena película. Pero al menos sirvió como termómetro para medir la reacción de los conservadores contra los derechos LGBTQ+. Si a la gente le molesta ver una relación lésbica representada en una película, entonces tal vez lo que parecía ser un gran avance hacia un futuro más tolerante fue solo un momento de calma en una tempestad cultural cada vez más intensa.

El problema en cuestión es una escena de la película en la que el guardián espacial Buzz Lightyear (con la voz de Chris Evans) intenta romper la barrera de la velocidad de la luz. Cada uno de sus intentos dura solo unos minutos para él, pero años para todos los demás, en particular para su mejor amiga, Alisha Hawthorne (Uzo Aduba).

Cada vez que Buzz regresa, Alisha celebra una etapa importante de su vida: se compromete con una mujer llamada Keiko, se embaraza, tiene un hijo que luego se gradúa, ella y su esposa celebran su aniversario número 40, y en esa ocasión, aparecen dándose un beso tan fugaz que apenas es visible. Buzz y el público solo ven a la pareja a través de la puerta de su apartamento, dando la impresión de que la relación lésbica de la película está completamente dentro (lo adivinaste) de un clóset.

Antes del lanzamiento de la película, el comentarista conservador estadounidense Ben Shapiro advirtió que “Disney trabaja para impulsar una ‘agenda gay nada secreta’ y busca agregar ‘queerness’ a su programación(…) Los padres deben tener eso en cuenta antes de llevar a sus hijos a ver Lightyear”.

Si bien la opinión de Shapiro puede ser cínica (su compañía, el Daily Wire, invertirá 100 millones de dólares en contenido familiar), técnicamente es acertada. La domesticidad convencional de Alisha y Keiko es exactamente la imagen que activistas por los derechos de las personas homosexuales de la década pasada usaron para luchar por el matrimonio igualitario, argumentando que las personas LGBTQ+ querían unirse a instituciones históricamente heterosexuales, no destruirlas. Ese esfuerzo culminó con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2015 de que la Enmienda 14 protegía el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse y que sus matrimonios fueran reconocidos por otros estados.

En los siete años transcurridos desde entonces, el apoyo al matrimonio igualitario ha seguido creciendo, alcanzando 71% en una encuesta de Gallup publicada en junio. Sin embargo, en los últimos meses, una animosidad anti LGBTQ+ ha resurgido en la escena estadounidense con verdadera fuerza y malicia.

El 11 de junio, 31 integrantes de un grupo nacionalista blanco fueron arrestados y acusados de conspiración para provocar disturbios en un evento del orgullo LGBTQ+ en Idaho. Una semana después, en la convención del Partido Republicano de Texas, los delegados respaldaron la opinión de que “la homosexualidad es una elección de estilo de vida anormal” y aprobaron las protecciones legales y profesionales para los terapeutas que intentan librar a sus clientes de la “atracción no deseada por personas del mismo sexo”.

Luego está el surgimiento del insulto “groomer” (acosador de menores), que ha sido utilizado por activistas de extrema derecha ansiosos por acusar a las personas LGBTQ+ de abusadores sexuales de niñas y niños, y de hacerle un guiño a la teoría de la conspiración QAnon. Es una nueva versión repugnante tanto de la campaña Save Our Children de Anita Bryant en la década de 1970 contra los derechos de los homosexuales en Miami, como de la acusación de que las personas gay “reclutan” conversos, que persistió y fue parodiada con razón hasta finales de la década de 1990.

La histeria sobre las drag queens, que pueden no ser ni homosexuales ni transgénero, y cuyos performances a menudo tienden a la parodia en lugar de la excitación, ha sido particularmente intensa. Recientemente, un padre en el estado de Vermont fue arrestado después de que supuestamente amenazó con “llegar y matar a alguien” en la escuela de su hijo en el improbable caso de que el niño conociera a un artista drag o a una persona transgénero allí. Los miembros de Proud Boys de extrema derecha interrumpieron un evento en el que una drag queen estaba leyendo cuentos a niños en una biblioteca de California.

Lo sorprendente de estos casos es cuán público y organizado se ha vuelto el rechazo hacia las personas LGBTQ+ y las artistas drag. A tal punto que si la homofobia había adquirido un estigma social, ese tabú parece haberse fracturado en los últimos años, si no es que quebrado por completo. La transfobia nunca pasó realmente a la clandestinidad.

Mientras tanto, Lightyear es una paradoja. Su representación de lesbianas sugiere que no mucho ha cambiado desde 1997, cuando Ellen DeGeneres y el personaje que interpretaba en la televisión salieron del clóset, pero se necesitaron 25 años para que incluso algo tan leve apareciera en una película infantil. Para cuando esto sucede por primera vez, las personas que han esperado décadas para ver representadas a sus familias inevitablemente lo ven como algo menor, pero sigue siendo algo controvertido para quienes desean que las personas homosexuales permanezcan invisibles.

Antes parecía posible que el movimiento LGBTQ+ se hiciera lo suficientemente poderoso como para alcanzar el infinito y más allá. La respuesta a Lightyear y el desagradable levantamiento del que forma parte son un triste recordatorio de lo mucho que queda por hacer.

Share201Tweet126Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result
Example Image

Paty Playa

Paty es una autora de Macronews.mx cuya pasión por las palabras trasciende las páginas de sus escritos.

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.