Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Sin obstáculos transitará la compaña política de los ahora precandidatos del tricolor, José Luis Toledo Medina y Arlet Mólgora Glover, quienes serán los candidatos a contender por el distrito 1 y 2, respectivamente.
Por el I distrito (Playa del Carmen) José Luis Toledo Medina (PRI) se perfila como el próximo diputado federal, ya que, por donde le busque, los partidos de oposición no tienen una figura que pueda hacerle “cosquillas”, al diputado local con licencia. “Chanito” trabaja en orden, sin prisas y sin adelantarse, pues sabe bien que va por un camino libre.
Escenario diferente
Pese a que se perfila como la gran favorita porque la estructura de su partido la mantendrá estable, en el distrito II Arlet Mólgora tendrá dos piedritas en el zapato, que podrían darle un poco de molestia; Mahmud Chnaid Novelo (PAN) y Andrés Ruiz Morcillo (independiente).
Mahmud Chnaid será un candidato competitivo, de origen ciudadano, que de ser bien respaldado y asesorado por los azules, podría ganar la simpatía de las personas, ya que su imagen es fresca.
En cuanto a Morcillo, ahora va solo, sin la maquinaria tricolor que abandonó por no darle gusto en sus caprichos; empero, conoce bien el lado flaco de Arlet Mólgora y del PRI, por lo que este viejo político, con el colmillo bien retorcido y obstinado en sus ambiciones, encontrará el modo de hacerse de presencia en la contienda.
Al frente y con fuerza
El que demostró que goza de una popularidad sin cuestionamiento es el gobernador Roberto Borge, ya que convivió con miles de quintanarroenses en Cozumel, Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, con motivo de su cumpleaños.
En cada lugar aprovechó para enviar mensajes con destinatario; incluso, la senadora Luz María Beristáin estuvo en el festejo de Playa, con el pretexto de lograr un acercamiento con el mandatario y pedirle tome cartas en los asuntos de los detenidos por el caso Holbox y Felipe Carrillo.
No se rebelará
El run-run dice que lo renunciaron desde el miércoles pasado, pero el anuncio oficial lo dio el viernes. Mario Castro dejó la dirigencia municipal del PRI en Benito Juárez.
En su discurso de despedida aseguró que no se rebelará y continuará trabajando en las filas del tricolor. El run-run de antaño es que no tenía una relación muy amistosa con las cúpulas priístas locales.
Regando el tepache
El fin de semana pasado, una multitud de personas se agolparon a las afueras de la bodega donde la “fundación” “Niños Verdes” distribuye las despensas a los que portan su credencial. Esta tarjeta tenía que ser renovada, pero muchos lo desconocían, por lo que se les negó la entrega de su caja de alimentos.
Al ver a la multitud enardecida, no tuvieron más remedio que soltar prenda, pero con la consigna de que tiene que cambiar la credencial que los acredita como beneficiarios de este programa “social”. Para ello, tienen que entregar credencial de elector y renunciar a cualquier afiliación partidaria, que no sea al Partido Verde Ecologista.
Remberto Estrada, precandidato por la alianza PRI-PVEM al distrito III, Cancún, se carcajea de aquellos que acusan esos actos como coerción al voto, a acciones adelantadas a la campaña política, pues asegura que esta “verde” fundación nada tiene que ver con su “verde” partido.
Dice que durante años y campaña política tras campaña política se les ha acusado de lo mismo, pero siempre han salido bien librados, por lo que esta ocasión no será la excepción.
Carga para el PRI
La alianza con el PVEM y su candidato será la cruz que cargará el PRI en esta campaña política, por lo que su ahora dirigente estatal, Raymundo King, pidió a sus correligionarios cerrar filas alrededor del “verde “candidato y apoyarlo a ganar o morir. ¿Será ésta la causa de la renuncia de Mario Castro a la dirigencia municipal?