Exhortarán a los negocios de Tulum a seguir los protocolos sanitarios
Debido al incremento de casos de Covid-19 en Quintana Roo, principalmente en la zona norte, los sindicatos de taxistas de la Riviera Maya, que operan también servicio de combis locales y foráneas, instauraron como obligatorio el uso de cubrebocas de parte de operadores y usuarios como medida de prevención. Además, en el caso de Tulum se exhortará a los negocios a seguir los protocolos sanitarios.
“Reducir los riesgos de contagio ante la presencia de casos de Covid-19 buscando una incidencia menor que permita la realización de nuestras actividades como hasta ahora”, se lee en la circular que el sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, de Solidaridad, hizo del conocimiento el 29 de junio a choferes de las unidades y público en general.
Ante el incremento de casos por Covid-19 y tras cinco meses de haber mantenido el contagio en ceros, Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad, invitó a la población a no bajar la guardia y a reforzar el uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavado de manos y uso de soluciones del alcohol gel, así como evitar aglomeraciones y continuar con la vacunación.
Carlos Contreras Mejorada, secretario de Justicia y Participación Ciudadana de Solidaridad, señaló que a pesar de que en el sector salud local hoy se cuenta con cinco personas hospitalizadas con diagnóstico de Covid-19 entre moderado y grave, aún se está a tiempo para detener los contagios que la semana pasada repuntaron al doble de casos sospechosos, teniendo 77 pacientes y seis veces más de casos positivos.
En Tulum, el líder del sindicato Tiburones del Caribe, Eleazar Sagrero Ordóñez, declaró que esta medida (el cubrebocas) prevalece pese a que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico quedó en color verde desde el 21 de febrero.
Reconoció que otros sectores o lugares han dejado de exigir a visitantes y hasta empleados el uso de este protector respiratorio, pero en el transporte público que operan los agremiados de Tiburones del Caribe no se ha dejado de usar este aditamento.
Y aunque Tulum no se tienen niveles alarmantes de contagios de Covid-19, se va a exhortar nuevamente a negocios tomar medidas como la toma de temperatura, uso de cubrebocas y sana distancia para evitar incrementos de casos positivos, informó la directora municipal de Salud, Sonia Vargas Torres.
Refirió que estarán visitando diversos establecimientos donde solicitarán que se retomen filtros sanitarios en las entradas. Estas acciones preventivas se deben tomar desde ya, debido a que en unas semanas terminará el periodo escolar y comenzarán las vacaciones.
Exhortó a la ciudadanía a no dejar de usar sus cubrebocas en cualquier lugar y evitar reuniones sociales innecesarias. Añadió que la persona que presente algún síntoma del Covid-19, debe acudir a los centros médicos.
La funcionaria expuso que desde hace semanas en lugares públicos y hasta en cerrados como supermercados y restaurantes no se aplican las medidas antes señaladas, y es necesario que todos los sectores tomen conciencia sobre no bajar la guardia en cuando las prácticas que prevengan los contagios.
FUENTE: LA JORNADA MAYA