Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El gobierno del estado acatará las disposiciones del gobierno federal en cuanto a la clausura del proyecto Dragon Mart, emitida por el procurador de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, aseguró el mandatario Roberto Borge.
Además, en cuanto al convenio que firmara, en 2011, el entonces Ejecutivo estatal, Félix González Canto, de estímulos a la inversión con la empresa Chinamex, donde se le otorgaban descuentos y prerrogativas para construir el complejo y realizar sus negocios en tierras quintanarroenses, no tiene efecto mientras no cumplan con los requisitos ambientales, aclaró Borge Angulo.
Aseguró que hasta que no tengan todo en regla, él no establecerá diálogo con los empresarios, ya que lo importante es mantener la armonía en las decisiones entre los gobiernos federal y estatal.
Roberto Borge aceptó que éste es un proyecto de inversión importante para la entidad, ya que el modelo de negocios que Dragon Mart pretende establecer, como un Show Roon, que no implica manufacturas, sería un parteaguas en el turismo de negocios, dada la cantidad de compradores del continente que se reunirían en este polo turístico.
Como David contra Goliat
Como traición fraguada en secreto por el cabildo, considera la “Asamblea Social del Agua Solidaridad”, conformada por ciudadanos, la firma de la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado a la empresa de origen francés, Aguakán.
El 8 de diciembre, el cabildo, con la votación a favor de los ediles de todos los partidos, aprobó, sin consulta pública, la concesión del servicio de agua potable a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V, la que “concluirá” el 2053, eso, si no nueve años antes de que concluya, la renuevan como ocurrió en Benito Juárez.
Uno de los integrantes de la asamblea, Enrique Burtón Mendoza, dijo que los ciudadanos se organizan a través de las redes sociales y ya tienen reunidas varios centenares de firmas para solicitar la revocación.
La organización social remitió una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado por considerar que con la privatización se violenta una de las garantías individuales.
Aunque la organización de ciudadanos por medio de las redes sociales está en crecimiento y pueden llegar a provocar cambios, difícil tarea tiene esta asamblea; ¿usted se uniría a su petición?
Fuera de línea
Hablando de redes, ¿Qué sintió el lunes pasado cuando se cayó el sistema de telefonía e internet? Como la peor película de terror, fue estar más de dos horas sin servicio, provocó la sensación de que el “fin del mundo” se acercaba, al menos para los que dependemos de ese medio para realizar parte de la actividad laboral.
Lo cierto es que, en la actualidad, la dependencia al internet para realizar gran parte de las actividades es inevitable, por lo que ya sea por un ataque vandálico o por la ira divina, pudimos darnos cuenta de lo frágil que resultamos ante la falla de esta importante vía de comunicación.