Pese a que las tarifas en el servicio de taxis de esta ciudad se incrementará hasta el próximo 1 de marzo, chafiretes cobran a su libre albedrío entre 5 y 15 pesos más de lo autorizado en sus “dejadas”, engañando en ocasiones al usuario al decirle que las tarifas subieron desde el pasado 1 de febrero, o bien “ajustando” dichos precios a su conveniencia, a la espera de que el usuario “caiga” en su ardid.
Las reiteradas advertencias, así como los canales de denuncia y sanciones previstas por el Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”, contra todo aquel operador que bajo su libre albedrío incremente las tarifas del servicio de taxis aún vigentes, poco ha importado a numerosos choferes de este servicio de alquiler, quienes continúan con esta anómala práctica, según refieren varios usuarios.
Si bien lo estipulado en el tarifario oficial, vigente desde el año 2011 a la fecha, estipula un cobro mínimo por servicio de 23 pesos, la gran mayoría de los choferes cobran un mínimo de 25 pesos por el “redondeo” de dos pesos que imponen como una regla no escrita, consentida por la misma dirección de este gremio.
Tras el anuncio del incremento de cinco pesos en las tarifas del servicio de taxis, dado a conocer de manera oficial desde diciembre del año pasado, muchos taxistas se han anticipado a ello, cobrando desde cinco hasta 15 pesos más en los viajes que se realizan dentro de la mancha urbana.
Una usuaria de este servicio, Flor Martínez, denunció que a principios de la presente semana abordó el taxi número 1539, desde la avenida Ruta Cuatro, en las inmediaciones del campo “Toro Valenzuela” con destino a la Gran Plaza, por lo cual el chofer de esta unidad le cobró 35 pesos, cuando la tarifa oficial, es de 29 pesos.
Pese a que la usuaria, con pleno conocimiento, le hizo esta observación, el cínico taxista argumentó que las tarifas “ya habían subido” desde el pasado 1 de febrero, pese a no contar con el tarifario que por obligación deben tener con sigo, argumentando que “todavía se lo iban a dar”.
Asimismo, otros usuarios afirman que por trasladarse desde El Crucero hacia los fraccionamientos Tierra Maya o Villas del Mar, ubicados al Poniente y Norte de Cancún, los taxistas cobran entre 40 y 50 pesos, pese a que lo estipulado son 35 pesos, para ambas zonas.
Al ser recurrentes estas anomalías, muchas de las cuales, no son denunciadas, el Sindicato “Andrés Quintana Roo” informó que de mediados de enero a la fecha han atendido 124 asuntos relacionados con sus tarifas, de los que 69 corresponden a quejas por cobros indebidos, 55 consultas por dudas en dichos montos.
Del total de denuncias por cobro irregular, 17 han sido resueltas mientras que 52 se encuentran pendientes, y se han aplicado 14 sanciones a operadores, que en su mayoría han sido llamados de atención a los choferes y tres suspensiones por siete días, para realizar labor social.
(Fuente Quequi)