Al recordar que la consulta para enjuiciar a los expresidentes no fue vinculatoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Fiscalía General de la República dar a conocer cuántas denuncias existen contra expresidentes de México.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo acusó que los medios de comunicación se encargaron de no difundir la consulta para enjuiciar a los expresidentes, realizada el pasado primero de agosto de 2021 y la cual sólo obtuvo menos del 8%, de acuerdo con datos del INE.
“Los medios no difundieron la consulta nadie habló de eso para que no se cumpliera con el número de votos o de participantes y no fuese una consulta histórica, es decir que se llegará a una investigación entonces votaron porque se investigue a los expresidentes pero no se llegó al número que exige la ley, pero yo cumplí”, sostuvo.
En ese sentido aclaró que desde el gobierno no se ha frenado ninguna prueba que tenga el gobierno contra posibles delitos cometidos, contra exmandatarios, prueba de ello, dijo la denuncia que presentó el mes pasado la UIF contra Peña Nieto.
“Todas las hemos enviado a la Fiscalía que nos explicó aquí Gómez y las que puede conocer la Fiscalía, que no creo que tenga ningún problema en informar cuántas denuncias existen en contra de los expresidentes, y cuál es el estado que guardan estas denuncias”, indicó López Obrador.
El tabasqueño aprovechó su discurso esta mañana para aclarar que desde el Ejecutivo no se promueven dichas denuncias y señaló que si hay pruebas la fiscalía, que es autónoma va a actuar.
“Nosotros no tenemos complicidad con nadie, yo estoy aquí por decisión del México a mí no me ayudaron los medios de comunicación, los potentados, yo padecí de los potentados, no de todos pero sí los más representativos en el 2006 que duró la presidencia”, recordó.
FUENTE: 24 HORAS