Jorge González Durán.- Cuando Cancún cumplió 18 años (1 de 3)
El 20 de abril, Cancún cumplirá 45 años. Recordemos un episodio de cuando cumplió 18 años, con las banderas desplegadas al viento.
Antonio Enríquez Savignac, reconocido por tirios y troyanos como el “Padre de Cancún”, fue un hombre visionario. A lo largo de su vida siempre estuvo pendiente de la evolución de Cancún, aportando ideas y apoyando el desarrollo de este destino turístico en la que siempre estará su huella espiritual.
Cuando Cancún cumplió 18 años, el 20 de abril de 1988, el entonces secretario de Turismo dijo que Cancún no enfrentaba los problemas de la crisis, sino del auge, y planteó la necesidad de crear una ciudad paralela o satélite que permitiera absorber a miles de nuevos habitantes que llegarían atraídos por la creación de miles de nuevos empleos. Quizá de allí surgió la idea de crear Ciudad Nizuc, que por muchas razones no se realizó.
En una comida con motivo de los 18 años de Cancún –con la presencia del entonces gobernador Miguel Borge Martín, el alcalde José González Zapata; José Luis Vives Parroquín, director general de Fonatur; Carlos Medina Hadad, director local de la misma institución, así como de cientos de cancunenses– Enríquez Savignac hizo este pronóstico que el tiempo confirmó con creces:
“Cancún crece en población, en bienestar, en riqueza. Crece tan rápido que nos cuesta trabajo actualizar las estadísticas. Cada mes hay más cuartos de hotel, más vuelos de avión, más negocios, más empleos. Hoy, en tamaño y número de visitantes, somos el tercer destino turístico del Caribe, detrás de Bahamas y Puerto Rico. Antes del año 2000 seremos el primero”.
Y narró este episodio que conmovió a los presentes:
“Hace unos días, un periodista de Cancún me preguntó cuál había sido mi principal temor hace 18 años, cuando esta ciudad era solo un proyecto. Le dije la verdad: mi principal temor fue que Cancún no naciera, que el Plan Maestro se quedara en el papel, o bien, que la gigantesca inversión se convirtiera en un elefante blanco”.
Después hizo un cálido reconocimiento a todos los que desde el sector público y el privado hicieron posible que el proyecto se convirtiera en realidad. Informó que en 1987 Cancún recibió poco más de un millón de visitantes y generó divisas por cerca de 500 millones de dólares. En diciembre de este 1988, dijo, Cancún contará con 200 mil habitantes “y dentro de cuatro años -1992- tendrá en cifras conservadores 450 mil”. (Continuará)