Con más de 114 mil empleos creados durante su construcción las obras del Tren Maya avanzan y se refuerzan con maquinaria que incluye plataformas ferrocarrileras para distribuir rieles, una grúa telescópica y equipos especiales para el espaciado y alineación de durmientes para agilizar procesos.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en el tramo 1, de Palenque a Escárcega, avanza la construcción de la estación de Villa El Triunfo, en Balancán, Tabasco, con la cimentación del edificio que recibirá pasajeros, y el mejoramiento del suelo en lo que será el patio de maniobras al tiempo que continúa el tendido de ductos de comunicación y energía a lo largo del terraplén.
A la altura de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán, Campeche, el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, ya cuenta con cuatro plataformas ferrocarrileras para distribuir rieles a lo largo del tramo; mientras, con grúa telescópica se realiza el acomodo de durmientes para que, después, las plataformas avancen en la distribución del riel.
En el tramo 3, Calkiní-Izamal, sobre la carretera Mérida-Campeche avanza un viaducto cerca de Umán, Yucatán, con la excavación, armado de columnas y colocación de maderas para colados de concreto.
Cerca de Maxcanú, Yucatán, progresa un paso inferior vehicular que permitirá la circulación superior de vehículos mientras el tren corre por la parte inferior sin afectar el tránsito de la zona.
La dependencia también informó que en el tramo 4, Izamal-Cancún, cerca de Sisbichén, en Chemax, Yucatán, se trabaja con equipos especiales en el espaciado y alineación de durmientes con los que se agilizan tiempos en el proceso, con alcance de 600 a 800 metros de durmientes por día correctamente alineados para la vía del tren.
FUENTE: CARIBE EMPRESARIAL