El domingo 21 de agosto se realizará el Congreso Estatal de Morena, en el que los 40 consejeros elegirán a los próximos integrantes de la dirigencia estatal del partido, detalló Humberto Aldana Navarro, actual dirigente estatal del partido.
“Se definirán siete carteras en la dirigencia estatal, que son la Presidencia, la Secretaría General, así como las secretarías de Finanzas, de Organización, de Educación, Capacitación y Formación Política, de Comunicación y Propaganda y de Mujeres», detalló.
Aunque también existe la posibilidad de aumentar secretarías más, que podrían ser de Jóvenes, Derechos Humanos, de Arte y Cultura, de la Diversidad y de Asuntos Campesinos, añadió.
El entrevistado recordó que la presidencia de la dirigencia estatal de Morena en Quintana Roo le corresponde a una mujer – por cuestión de paridad de género -, por lo que la Secretaría General le corresponde a un hombre y así, sucesivamente.
Este proceso, que se realizará en un hotel de Cancún, será verificadi por el secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Rafael Estrada Cano.
Las impugnaciones contra el nombramiento de los consejeros, Aldana Navarro explicó que los inconformes tendrán 72 horas a partir de la publicación de los nombres (es decir, de las 11 y media de ayer) para presentar su queja ante las comisiones nacionales de Honestidad y Justicia y de Elecciones.
«Si han detectado o evidenciado alguna mala práctica llevada a cabo durante la elección podrá interponer su impugnación, pero deberá estar acompañada de evidencias. La Comisión de Honestidad y Justicia estará recibiendo dichos procesos», dijo.
Esto, luego de que varios militantes acusaron que en la elección de los 40 consejeros de Morena, realizada el pasado 30 de julio, se presentaron presuntos casos de compra y acarreo de votos entre otras prácticas.
FUENTE: GRUPO PIRAMIDE