Cuando Cancún cumplió 18 años (2 de 3)
Jorge González Durán.- En el festejo de los 18 años de Cancún, Enríquez Savignac compartió esta reflexión: “No es extraño que esa perspectiva de acelerado crecimiento despierte dudas y hay voces que sugieren cautela, y otras más hablan de frenar el desarrollo, desalentar la inversión, detener el auge”.
Explicó los dos argumentos que entonces –abril de 1988- se esgrimían:
1.- Que el crecimiento explosivo de la zona hotelera provocará en el futuro inmediato una feroz competencia, lo que consideró sería positivo, dado que recordó que en 1986 hubo una distorsión en las tarifas. “Muchos se comportaron con voracidad y la consecuencia fue que en enero y febrero –de 1987- la ocupación se resintió severamente”.
Y mostró la otra cara de la moneda: “el exceso de oferta que se avecina me parece saludable, porque nos obligará a fijar precios justos, a cuidar nuestro producto y a esmerar nuestro servicio”.
2.- La segunda crítica al crecimiento de Cancún es que la zona turística muestra un desarrollo mucho más acelerado que la zona urbana. En otras palabras, que la ciudad se está quedando atrás, que los servicios son insuficientes y que el déficit de vivienda aumenta.
La comida del 18 aniversario de Cancún se celebró en el hotel Sierra Intercontinental, con la asistencia de las autoridades ya señaladas y de decenas de pioneros y empresarios. En la siguiente daremos a conocer la solución que planteó Enríquez Savignac al desafío del crecimiento de Cancún.
Antonio Enríquez Savignac, acompañado de las autoridades estatales y municipales y de decenas de los fundadores de esta ciudad, hizo interesantes planeamientos para evitar el deterioro urbano que, 23 años después, es más que evidente.
El Padre de Cancún hizo planteamientos visionarios. Por ello son todavía vigentes. Por ejemplo, se preguntó a sí mismo e hizo extensiva su interrogación a los asistentes al acto conmemorativo:
“En un país en crisis, ¿no sería absurdo poner obstáculos a una de las pocas ramas de la economía que funcionan satisfactoriamente? Del total de hoteles que abrirán sus puertas en los próximos tres años en América Latina, más de la mitad se construyen en México; del total de México, más de la mitad se construyen en Cancún. Esta es la diferencia: Cancún no enfrenta los problemas de la crisis; enfrenta los problemas del auge”.
Los 18 años de Cancún fueron ocasión de reflexión sobre el futuro.
Continuará