El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Renán Sánchez, confirmó que Marybel Villegas Canché no tomará protesta como diputada local, sino que regresará a su curul en el Senado.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que el pasado miércoles la senadora presentó un oficio al Poder Legislativo, en el que explica que no asistirá a la sesión de este 9 de septiembre a tomar protesta, tal como se lo solicitó la XVII Legislatura.
En el mismo documento aclara que se reincorporará a la Congreso de la Unión y no al gabinete de la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, como ella afirmó en sus redes sociales hace unos días.
Reconoció que esta situación retrasa la distribución de las 25 comisiones legislativas, debido a que aún faltan dos diputados para tomar los acuerdos necesarios para la repartición de estos órganos de trabajo.
Sobre las personas que tomarán el lugar de Marybel Villegas, así como de la diputada del partido Movimiento Auténtico Social (MAS) que solicitó licencia, Diana Laura Nava Verdejo, comentó que será una decisión que compete por completo al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
“Serán las autoridades electorales quienes nos informen quiénes tomarán protesta según la lista de plurinominales de estos dos partidos. La XVII Legislatura solo acatará esta respuesta y los citará para tomar protesta”, puntualizó.
Añadió que una vez que estén conformadas las comisiones, se procederá a realizar un análisis de los temas pendientes que fueron heredados por la anterior Legislatura, confiando en que la próxima semana quedará salvado, una vez que tomen protesta los dos nuevos diputados.
Esto incluye la designación de la persona que será titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, pendiente desde enero de este año, lo cual explicó el diputado, no puede ser resuelto hasta que se instale la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.
FUENTE: SIPSE