Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano.
- Tenemos el gobierno que merecemos
- Ya ni con rezos retrocederán las crisis
- Convierten a México en: mal ejemplo
- Francisco e Iñárritu: “dedo en la llaga”
- Por “Pifias” de EPN, PRI en caída libre
- PAN: en duda imparcialidad del INE
Febrero 23, 2015.- “Ruego por que podamos encontrar y tener el gobierno que merecemos”, dijo Alejandro González Iñárritu al recibir el tan codiciado Oscar, uno de los que su filme ganó; casi de inmediato llegó la felicitación de rigor a través de la cuenta twitter de Enrique Peña Nieto, mejor dicho de quien se la maneja ya que después de semejante descolón no se cree que él mismo con esa vanidad que le es característica hubiese contestado tan rápida y cortésmente. Y, al darse cuenta del error, los priístas de inmediato han dado respuesta: “más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno”, con lo que esto quiera decir. Apenas en estas mismas líneas publicadas en algunos medios el viernes pasado, el título señala “Pifias dentro y fuera del país”, y no estamos equivocados.
Porque a lo dicho por González Iñárritu tendremos que agregar las expresiones de SS Francisco pidiendo “evitar la mexicanización” en un mensaje que con gran preocupación le envía al pueblo argentino. “Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror” afirmó el Pontífice en la misiva enviada al legislador Gustavo Vera, quien se encuentra a cargo de una organización gubernamental llamada “La Alameda”. Y es que Vera informó al Papa que existe un crecimiento sin pausa del narco en Argentina y que pondrá en marcha una lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo. Vera y Su Santidad Francisco tiene una añeja amistad por lo que desde el Vaticano le expresaron “veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses”.
Ahora bien, tendrían que aclararse algunos puntos con respecto a estas declaraciones. Uno de ellos se refiere al gobierno que merecemos los mexicanos y, todo indica que justo es éste, el de Peña Nieto, el de Calderón, el de Fox, el de los Salinas, el que mantiene en el poder a cuanto saqueador se aparece en la escena pública. Porque si se sigue votando por los mismos, no se hace ninguna reclamación ante las pruebas que una y otra vez se presentan de todas las rapiñas que sexenio tras sexenio se cometen, si no hay denuncias más que en tiempos electorales en los que son convertidas en cartas de negociación que encumbran a los opositores al partido que se encuentre en el poder; si la población permanece estática, paralizada, inamovible ante el desempleo, la pobreza, la inseguridad, los hurtos, las condonaciones, las concesiones, las alzas de impuestos, etcétera, tiene, justamente, el gobierno que se merece.
Según los datos del INEGI somos más de 118 millones de mexicanos, la mayoría con la cabeza gacha. Se dice que sin posibilidad de hacer reclamos y no se ve que en el extranjero lo vean y midan de la misma forma. Por eso también nos merecemos la cínica respuesta priísta que habla de la construcción de un mejor gobierno que se basa en la opacidad, en la impunidad, en las modificaciones a las reformas planteadas para dejar sin posibilidad alguna de castigo o siquiera de explicación del mal manejo de los fondos públicos. Como se recordará, las modificaciones a la ley que regirá al IFAI se pretenden manejar y autorizar de tal manera que deja garantizada por todos lados a la impunidad y los legisladores que van a aprobarla son aquellos por los que la mayoría votó. Sin duda es un mejor gobierno, uno que les permitirá seguir saqueando al país hasta que no quede nada; mejor, sin duda alguna, para quienes lo ejercen, para el partido que domina y pacta, no así para los millones de ciudadanos que se hunden “moviendo a México”.
Ya completo van las cosas de mal en peor, para nosotros, por supuesto, porque finalmente la exhibición no es para quien y quienes ya están más que exhibidos sino una vergüenza para quienes se mantienen estáticos: “A mis compañeros mexicanos, rezo porque podamos conseguir el gobierno que nos merecemos y a los que están en este país, rezo por que los traten igual de bien que a aquellos que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”. El reconocimiento de que han sido millones y millones de compatriotas los que han tenido que abandonar el país para ir no detrás de un sueño sino de una realidad que les permita vivir y no sólo sobrevivir y labrarse un futuro que en su tierra no existe ni pidiéndoselo de rodillas a la Guadalupana, es otra de las grandes vergüenzas que se viven frente a millones de televidentes que estuvieron pendientes de las premiaciones de los Oscares.
Después de expresiones como las de Vicente Fox, sobre las tareas que en aquel país realizan los mexicanos y que son aquellas “que ni los negros quieren hacer”; o de las demandas por un trato mejor a los inmigrantes al tiempo que construyen un muro ignominioso en la frontera o cuando se asesinan en cacería a los indocumentados y se guarda un total hermetismo independientemente de que los Consulados no responden al llamado de las familias para que por lo menos les envíen los cadáveres, situaciones que se han presentado durante las últimas décadas y que provienen de la nación que habla de Derechos Humanos y de su defensa, nos revela claramente que también en ese renglón tenemos el gobierno que nos merecemos y que los Estados Unidos cuentan con el que de siempre les conviene a sus intereses y a su seguridad.
En cuanto a lo dicho por su Santidad, lejos quedaron los tiempos en los que se advertía en México que debería evitarse la colombianización. Hoy no sólo se trata de que el territorio sea el puente por el que pasa la droga que se distribuye en Estados Unidos o en Europa sino que ya existe un consumo preocupante ante una sociedad que se debate en problemas económicos de todo tipo, ante el desempleo que va engrosando el ejército de la delincuencia, de las mafias que ahora han incluso disminuido la paga a los sicarios porque la demanda laboral abunda y está compuesta no sólo por jóvenes que venden en las esquinas sino por profesionistas en diversas ramas y con especialización. Ya tendrán hasta perforadores en breve. Una advertencia como la que se hizo vuelve a ser vergonzosa para México, nos han convertido en el mal ejemplo de las peores acciones que sacuden a las sociedades.
Ellos “mueven a México” y nosotros seguimos bailando al son que nos toquen. No parece que el remedio sea de arriba hacia abajo porque no se ha visto, en décadas, ningún cambio. Y lamentablemente, señor González Iñárritu, no es con rezos como se encontrará una salida, ya bastantes ha tenido la Virgen de Guadalupe y la corte celestial misma y ni siquiera han atendido la petición de un salario mínimo que alcance para bien comer o bien vivir o para seguir dando limosnas y diezmos, y es comprensible, no se pudo dotar a una misma tierra de tantas riquezas para que, utilizando su libre albedrío seamos tan agachones.
PRI EN CAÍDA LIBRE
La preferencia electoral del PRI del mes de noviembre del año pasado a la fecha ha resentido una grave caía de 12 puntos porcentuales y apenas mantiene una ventaja de cuatro puntos sobre el PAN, a poco más de tres meses de las elecciones de diputados federales del próximo 7 de junio. Esta realidad, que reflejan las más recientes encuestas sobre la intención del voto para los próximos comicios, se explica fácilmente: sólo basta salir a la calle a observar del desastre económico que ha dejado a su paso dos años de la administración de Enrique Peña Nieto y el incumplimiento de sus promesas en la matera; los escándalos de corrupción de su familia e integrantes de su administración; el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; y la crisis de derechos humanos que se resiente en el país.
Ante la crisis económica y la falta de empleo formal, se multiplican como hongos los puestos de venta callejera, no sólo en las vías primarias sino al interior de las colonias populares de las grandes urbes del país; “el dinero no alcanza”, se escucha en todos los hogares y los pequeños repiten la frase en las escuelas y centros de reunión populares, por lo que observan como sus padres se esfuerzan y montan negocios en sus domicilios y un número creciente de ellos, sin empleo formal, ofrecen sus servicios por cuenta propia y deambulan vendiendo productos o los ofrecen a sus familiares o amigos.
Los datos oficiales muestran el fracaso en materia económica del régimen neoliberal de derecha de Peña Nieto: con el resultado de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) del país, la medida más amplia sobre el desempeño de la economía, creció a una tasa promedio anual de 1.7 por ciento en el primer bienio del mexiquense, un ritmo menor al promedio en 25 años, de 2 por ciento, e incluso se compara al promedio del gobierno de Felipe Calderón de 1.66, que ya se registró como un sexenio pésimo y el más bajo de los últimos 25 años. Pero aún en el último bienio de Calderón el crecimiento fue mayor que en el primero de Peña Nieto, ya que superó el 3% del PIB.
La desilusión sobre el sexenio de Peña Nieto se resiente todos los días en los hogares mexicanos, en las calles y en los centros laborales y educativos. Y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Luis Videgaray, había pronosticado (prometido) que el crecimiento del PIB en 2014 sería de 3.9 por ciento, para lo cual se le autorizaron las herramientas fiscales para ello en el Congreso, pero el resultado final fue decepcionante, apenas de 2.1%, muy por debajo incluso que los dos últimos años del gobierno calderonista.
Los pobres resultados económicos alcanzados por la administración peñanietista no son producto de la casualidad, sino de la causalidad del modelo económico seleccionado y aplicado para mantener la subordinación de la economía mexicana a los designios de las trasnacionales estadounidenses. No es gratuito que el resultado del año pasado fuera afectado negativamente por una menor actividad de la minería, tanto la relacionada con la extracción del petróleo como con la no petrolera. El PIB de la minería se contrajo el año pasado 2.3 por ciento; el de la minería petrolera lo hizo en 2.4 y el de la no petrolera en 2 por ciento. En cambio, las manufacturas crecieron 3.7 por ciento anual.
El crecimiento de la economía mexicana es insuficiente, como lo reconocen los propios tecnócratas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como el sub secretario Fernando Aportela, quien al igual que su jefe, Luis Videgaray, sostiene que la economía se esta “acelerando”, cuando los propios datos oficiales señalan la disminución del crecimiento por dos años consecutivos. El crecimiento promedio de 1.7 del PIB en el primer bienio de Peña Nieto es totalmente decepcionante toda vez que el país requiere un crecimiento de al menos 6 por ciento anual para cubrir los requerimientos de empleo de su población y de bienestar que ésta demanda.
Con el gobierno de Peña Nieto, la situación económica de los hogares mexicanos es desesperante: datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recopilados y difundidos en el informe denominado “Panorama Temático Laboral: transición a la formalidad en América Latina y el Caribe”, destacan que en México 5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tiene un empleo informal dentro de su propio hogar; 14 por ciento trabaja en la informalidad en empresas establecidas, es decir, son “propineros” que no tienen sueldo o les pagan una comisión de lo que vendan. Por supuesto que no están inscritos en la seguridad social.
De acuerdo con los datos de la OIT, en México 58 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está en la economía informal en diversas modalidades. El colmo es que hay quienes se ubican en el llamado “subempleo del subempleo”, es decir, quienes laboran contratados por un patrón también informal. En el país, 77.8 por ciento de los trabajadores de la construcción son informales, así como 65.5 de quienes laboran en restaurantes y hoteles, 41.5 de quienes se desempeñan en la industria manufacturera, 16.7 de los que están en la explotación de minas y canteras, y 54.8 por ciento de los trabajadores del rubro del transporte.
Alrededor de empresas, colegios o dependencias públicas nacen cada día nuevos puestos de venta en la calle, en forma de negocios de comida, ropa, cosméticos, dulces y un sin fin de productos. El país está entre las economías con más informalidad en toda América Latina. La tasa de informalidad en México, según la OIT, es de alrededor de 58 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); en Guatemala alcanza el 77.7%; El Salvador, 72.2; y Honduras 74.9 por ciento. Mientras que en Brasil la tasa de informalidad es de 37.8 por ciento y en Uruguay de 32.5%.
Las reformas estructurales del peñanietismo no acelerarán el crecimiento. Los resultados ya están a la vista: un crecimiento promedio de 1.7% de los dos años de la actual administración, que no logró revertir el problema del bajo crecimiento y precarización laboral que por décadas ha resentido México. Además, no hay que pasar por alto que el crecimiento de 2.1% se logró bajo condiciones externas favorables, que no se repetirán: Estados Unidos mantuvo un crecimiento económico superior al de la mayor parte de los países desarrollados, pero éste podría moderarse durante el próximo año.
Como bien lo explica el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos, la integración económica entre México y Estados Unidos no anuncia nada favorable para el 2015. “El ciclo económico de nuestro país y de la producción industrial de Estados Unidos permite afirmar que el ciclo industrial se está desacelerando, un elemento que limitará el desempeño de las manufacturas mexicanas”.
Por otro lado está el factor de los precios internacionales del petróleo, cuya volatilidad provocará reducciones adicionales en el gasto del gobierno, con lo que se detendrá la expansión que durante una década mantuvo las erogaciones de la administración pública federal.
México requiere, sin duda alguna, de una mayor generación de empleo y una mejoría en el salario de los trabajadores. Para ello demanda una crecimiento económico más alto y el incremento de la productividad, de acuerdo con la opinión de los presidentes de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Juan Carlos Castañón, y de la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), Rodrigo Alpízar, quienes puntualizan que el actual gobierno federal no ha generado las condiciones para una mayor actividad económica.
El dirigente de los industriales de la transformación sostiene que “no hay una política pública enfocada a mejorar el grado de integración nacional” y advierte que “el bajo crecimiento no ayuda (sino) perjudica porque la actividad productiva de un país está ligada a la manufactura. La industria genera más de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Al haber poco crecimiento económico se complica mucho la generación de empleos, la expansión de los negocios, la productividad de una empresa y se afecta la exportación”.
El economista De la Cruz Gallegos sostiene que México debe instrumentar una política económica que favorezca la producción interna, “es el único mecanismo que permitirá fortalecer a las empresas y al empleo. Ello es el mecanismo de crecimiento que hoy permite a Alemania, Corea del Sur, China y aún Estados Unidos crecer de manera sólida y estable”.
Añade que deben encontrarse fuentes de producción interna que fortalezcan el consumo privado nacional, es indispensable crear empleo, integrar a las cadenas productivas y aumentar el contenido nacional de las exportaciones. Y concluye que el desafío es asegurar mayor crecimiento con un gasto público austero pero eficaz, justamente lo que no se ha logrado durante más de 30 años.
El desempeño modesto de la actividad económica del año pasado se atribuye a un mercado interno sin capacidad de consumo, considerando la debilidad del mercado laboral para pagar bien. También afectó la reforma fiscal, que inhibió la inversión privad y limitó la capacidad productiva de ésta. Pese al aumento del gasto público, éste no fue capaz de generar impulso productivo a todo el país, porque, indicó De la Cruz, “se sobredimensionó su capacidad para reactivar la economía”.
También para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el empleo precario es un factor que inhibe un mayor dinamismo en el consumo. En un reciente reporte, considera que le sector servicios, incluyendo el comercio, no verá señales claras de impulso mientras no mejore la capacidad de consumo de los hogares y las empresas.
De ahí que no sorprenda el resultado del sondeo en vivienda de “El Universal y Buendía & Laredo difundido este lunes. La preferencia efectiva (sin contar con 38% de no respuesta) es 30% para el PRI, 26% para el PAN, 13% para el PRD, 11% para el PVEM, y 9% para Morena, de Andrés Manuel López Obrador. El resto de los partidos: PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social, están en riesgo de desaparecer porque se encuentran por debajo del umbral de 3% del total de la votación que les pide la ley para mantener su registro.
En este sondeo destaca que el PRI tiene el mayor porcentaje de opinión en contra con 43%, seguido del PRD, con el 33%. Además, también sobresale el dato de que 6 de cada 10 encuestados prefieren que el PRI no tenga mayoría en la Cámara de Diputados, lo cual representa un crecimiento de cinco puntos porcentuales respecto a noviembre pasado.
CORRUPCIÓN, SELLO SEXENAL.
Otro factor que habrá de incidir directamente al momento de votar el próximo 7 de junio lo es sin duda la corrupción de la administración pública federal y de las estatales y municipales. De acuerdo con los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cada vez hay más quebrantos al erario.
Entre 2006 y 2013 el monto de los recursos que se perdieron creció 82 por ciento, pasando de 31 mil millones de pesos a 56 mil 500 millones de pesos. Además, cada año se tiene registro, en promedio, de 40 mil millones de pesos que no se tiene claro en qué fueron invertidos. Y de 2006 a 2013, sólo se ha recuperado 20 por ciento de los recursos donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías.
Y en todo este quebranto al erario público impera la impunidad. No existen “peces gordos” en la cárcel por corrupción, porque no hay políticos “tontos”, admite Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación. En una entrevista publicada este lunes en el periódico “El Universal”, el funcionario ejemplificó que en el caso de Tabasco, donde fue evidente la participación del ex gobernador Andrés Granier y su secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz, no aparecían en ninguna documentación, aunque se logró su detención por las imputaciones de los investigados.
Portal Martínez admite que hay “¡Muchísima!” impunidad en el país y explica que tiene que ver no sólo con la fiscalización, tiene que ver con quienes sancionan, con quienes finalmente acaban de ver los casos que son los jueces. “Puede ser que un caso esté perfectamente sustentado, sin embargo, vemos que los sueltan, hay que reforzar los aspectos de la integridad en el caso de los jueces, esto es el final de la película en el tratar de acotar la impunidad, que haya una sanción más efectiva y esto hace que no tengamos confianza”.
Pero la confianza no se ve por ningún lado, al contrario crece la desconfianza. En los hechos, es evidente que a Enrique Peña Nieto, a su esposa y a funcionarios de primer nivel de su gabinete, como el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, les urge –y se las están construyendo- una exoneración de sus responsabilidades en los escándalos de los últimos meses. De ahí que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, insista en que no puede tardar mucho la investigación que realiza por el presunto conflicto de interés en el que habría incurrido el mandatario mexiquense y su secretario de Hacienda.
Desde ahora podemos adelantarle que el resultado de las diligencias llevarán al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, a entregar sendos certificados de exoneración al actual inquilino de Los Pinos, su esposa y su ministro de Hacienda, en los que se lave su prestigio y se plasme que no cometieron ningún ilícito, que no hay delitos que perseguir y que, por supuesto, no existió el conflicto de interés, por lo que la grosera ampliación de su patrimonio es perfectamente “legal y moral”.
EL CASO AYOTZINAPA
Un hecho que por su gravedad ha golpeado con dureza al régimen de Peña Nieto es el de Ayotzinapa, donde una singular importancia han tenido las deficientes investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), dada la nula credibilidad que generaron ante los familiares de los normalistas desaparecidos, y que contribuyeron al desprestigio internacional del actual gobierno federal mexicano.
En este caso, destaca el trabajo que ha realizado el Equipo Argentino de Antropología Forense, el cual goza de reconocimiento mundial, y que efectuó indagatorias en paralelo a las autoridades federales y concluyó que hubo “irregularidades” en las indagatorias oficiales, por lo que el caso no puede darse por concluido.
A lo anterior, habrá que sumarse el trabajo de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para colaborar en el esclarecimiento de los hechos. Estos expertos iniciarán el 1 de marzo en el país sus investigaciones, sin asumir la tesis oficial sobre una masacre.
Hay que destacar que el equipo multidisciplinario designado por la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que “hasta que no tengamos las pruebas fehacientes del destino de los desaparecidos el caso está en términos de que son casos de desaparecidos”.
Es altamente probable que las indagatorias de este grupo en el que se incluyen la ex fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz; los abogados colombianos Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, y el abogado chileno Francisco Cox, destruyan la hipótesis de la PGR que sostiene que los jóvenes de Ayotzinapa fueron masacrados por sicarios de narcotraficantes y posteriormente sus cuerpos incinerados en un basurero aislado de Cocula, localidad vecina de Iguala, donde fueron secuestrados.
No hay que pasar por alto en este rubro que la reunión interparlamentaria México-Unión Europea, que se realizó la semana pasada, concluyó con el llamado de ambas delegaciones al gobierno de Enrique Peña Nieto a no cerrar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa “hasta obtener certeza absoluta sobre el destino de las víctimas y la responsabilidad” de los autores materiales e intelectuales.
Eurodiputados y legisladores mexicanos instaron al gobierno mexicano a que lleve a cabo “una investigación exhaustiva y completa del caso Iguala y persiga y condene efectivamente a todas las partes responsables, de todos los niveles, en consonancia con la legislación nacional y las normas internacionales”.
De no hacerse así, el voto de castigo será considerable.
DE LOS PASILLOS
Al parecer todo lo que pueda ser una burla, intentando parecerse a consuelo, es permitido y difundido. Tal es el caso del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, cuando declara que el gobierno mexicano reaccionó con rapidez y oportunidad ante la caída de los precios internacionales de petróleo. “Lo que pasó con el petróleo tomó a todo el mundo por sorpresa por la velocidad y la fuerza con la que sucedió, pero uno de los países que ha reaccionado con mayor oportunidad aún sin ser tan dependiente ha sido México”. Y vaya que lo han hecho al anunciar recortes por todos lados, incluyendo el de personal especializado mismo que, al no existir serias y efectivas propuestas de inversión privada en este renglón, lo cual es comprensible ante el escenario actual, están generando un espectacular desempleo que se extenderá a muchas ramas. Y eso de que “aún sin ser tan dependiente”, que rápido olvidó el señor Gurría su paso por Hacienda y lo que el petróleo ha significado para la economía y los presupuestos gubernamentales. Lo que les hizo la vida fácil y el saqueo, mejor… Así que ¿fue otra burla de otro gobierno que bien nos merecíamos y al que perteneció tan célebre personaje?…
Cada día el devenir de Obama se parece más al de los presidentes mexicanos. Resulta que la semana pasada el juez federal Andrew Hanen emitió la suspensión solicitada por los gobiernos de ¡26 Estados! que interpusieron una demanda contra las medidas implementadas por Obama que protegen a los indocumentados. Estos Estados liderados por Texas, justo por el territorio que perteneciera a México y que vendió un tal Antonio López de Santana, señalan que la medida es inconstitucional y aumentaría el presupuesto de los estados destinado a funciones policiales, servicios médicos y educación. Le piden los del Departamento de Justicia a Hanen que aplace el cumplimiento de su fallo mientras el gobierno federal apela la decisión… O sea que nunca están prevenidos para lo que vendrá después, lo mismo que por estas tierras y será que ¿sin corrupción?
Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), admite que el próximo proceso electoral de junio, cuando se elegirán a diputados federales y autoridades en 17 entidades del país, se dará en medio de una crisis de credibilidad en las instituciones nacionales. Al menos en tres entidades, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, se enfrenta una gran complejidad y serios riesgos para la elección.
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió que ve con preocupación la formación de un bloque de consejeros que obstruyen la transparencia y democracia del Instituto Nacional Electoral (INE) y adelantó que tomará una “decisión fuerte” para respaldar a los representantes partidistas. El dirigente blanquiazul puso en duda la imparcialidad de la autoridad electoral.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Ysmael López García, alertó que esta industria dejó de producir 25 millones de pares de zapatos en 2013 por la importación masiva de calzado asiático que entró al país con precios subvaluados. Tan sólo en 2013, de acuerdo con datos oficiales, de China y otros países asiáticos se importaron 62 millones de pares.
A diferencia de lo que sucedió en la elección de candidatos a las delegaciones del Distrito Federal, a las que accedieron personajes muy cercanos a Andrés Manuel López Obrador, Morena decidió sortear sus candidaturas a diputados federales por la vía plurinominal. El evento arrancó este lunes en el centro deportivo Plan Sexenal. Dos terceras partes de dichas candidaturas se van a sortear entre 3 mil militantes elegidos en 300 asambleas distritales y la tercera parte será para personas externas elegidas por el Consejo Nacional del Partido.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar losprogramas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadenanacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estadosy Fuego Cruzado por se transiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barrade Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios alcorreo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.