Prevén culminar la obra a finales de 2023 y que opere en mayo de 2024
Un camino de terracería al que se accede desde la carretera federal 307 es por ahora la entrada a lo que será el Aeropuerto Internacional de Tulum, que se llamará Felipe Carrillo Puerto, ubicado en terrenos del municipio del mismo nombre.
Este proyecto federal está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, por parte de los ingenieros que edificaron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). De acuerdo con las previsiones de la dependencia, quedará listo a finales del 2023 y entrará en funciones en mayo de 2024, con capacidad para recibir a 4 millones de turistas anualmente.
En un recorrido realizado en la zona por La Jornada Maya se observó que la entrada a la obra se encuentra en el kilómetro 201 de la carretera federal 307; hay apenas una brecha abierta con camino de terracería que lleva monte adentro, donde aproximadamente a 10 kilómetros de distancia se realizan los trabajos de desmonte.
El proyecto consta de una Base Militar y una terminal aérea comercial en un complejo de mil 200 hectáreas adquiridas al ejido. El aeropuerto ofrecerá alta gama de servicios mientras que la Base Aérea polivalente permitirá fortalecer la seguridad y vigilancia del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población en caso de desastres forestales y atender incendios.
Se ubica aproximadamente a tres kilómetros de la comunidad de Muyil (Chunyaxché) en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y 26 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Tulum. Al pie de carretera hay una caseta de vigilancia donde un elemento de la Sedena custodia el ingreso de vehículos, aunque el movimiento de unidades de momento es poco. El acceso a civiles no está permitido.
La Sedena ha publicado algunos datos sobre el proyecto, como que tendrá un corredor comercial y de servicios de 10.5 kilómetros de largo, que interconectará con la carretera federal 307 para el desarrollo de una ciudad aeroportuaria que propiciará el reordenamiento urbano, el cual estará interconectado a la infraestructura del Tren Maya en los tramos 5, 6 y 7.
Tendrá una inversión directa de 15 mil 500 millones de pesos, estará a 20 metros sobre el nivel del mar, lo que evitará que se inunde en caso de huracanes y está previsto para que soporte ciclones categoría 5.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta semana en su conferencia de prensa mañanera que ya iniciaron los trabajos de construcción de esta terminal aérea, que dijo será “importantísima” pues permitirá desfogar las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, que reporta un promedio de 600 vuelos al día.
FUENTE: LA JORNADA MAYA